Delincuencia

ANÁLISIS: Una réplica peligrosa por Ángel Luis Giménez Bravo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué diferencia un arma de fogueo de otra de fuego?
–Un arma de fogueo es una réplica de metal ligero (no de acero), que sólo dispara cartuchos sin proyectil o bala.Un fino tapón en la punta del cartucho comprime los gases de la pólvora para que éstos reproduzcan el ruido de un disparo y dicho tapón se rompe en el cañón al chocar contra una barra de metal insertado en él.

- ¿Es posible distinguir a primera vista un arma de fogueo de otra real?
–Es muy difícil, e incluso imposible, ya que muchas fábricas de armas de fogueo emplean el mismo molde e incluso algunas son propietarias de fábricas de armas reales.

- ¿Para qué se utilizan las armas de fogueo?
–En muchos casos para cine, televisión y sobre todo coleccionismo. En España su uso está limitado al domicilio.

- ¿Su modo de empleo es igual al de una pistola de fuego?
–Sí, es una réplica.

- ¿Con qué tipo de munición se pueden cargar estas pistolas?
–De forma legal sólo con cartuchos detonadores o de gas. De forma ilegal no es posible introducir munición real, salvo que el arma haya sufrido manipulaciones especializadas.

- ¿Tienen la misma potencia en el disparo que un arma de fuego?
–No, no posee potencia alguna ya que no disparan ningún proyectil y el material con el que están fabricadas no permite disparos de munición potente.

- ¿Es sencilla la manipulación de estas armas para convertirlas en letales?
–No, es compleja. Se requiere eliminar los elementos del interior del cañón que rompen el tapón del cartucho que comprime la pólvora y es necesario modificar la recamara con herramientas complejas. Aun así, los metales con los que se fabrican son ligeros y sin resistencia a la presión, por lo que tras algunos disparos revientan produciendo lesiones en el tirador e incluso sin la salida del proyectil. En el caso de lograr crear una recamara para munición real, ésta es de un calibre pequeño, y estas armas son muy imprecisas y de poca potencia. Su uso se limita a muy poca distancia.

- ¿Qué diferencia a los compradores de armas de fuego de los que adquieren pistolas de fogueo?
–Para las de fogueo, en España, al igual que en todo el mundo, tan sólo ser mayor de 18 años y entregar el DNI. Su venta se hace incluso por correo e internet. La compra y uso de las pistolas de fuego se rigen por un extricto reglamento.

Ángel Luis Giménez Bravo
Coordinador Operativa Policial de la Academia de Bescam