Andalucía

«Bandolera» amor y aventuras en la Andalucía del siglo XIX

Hasta ahora, Curro Jiménez era el bandolero más famoso de la televisión, pero le ha salido competencia. Y es que Antena 3 ha apostado por una ficción de época, que trasladará al espectador a la mismísima Sierra Morena, para su sobremesa de lunes a viernes.

«Bandolera» se estrena la noche del lunes antes de irse a la sobremesa
«Bandolera» se estrena la noche del lunes antes de irse a la sobremesalarazon

La cadena de San Sebastián de los Reyes ha querido que el estreno del primer capítulo sea hoy, lunes, en «prime time», a las 22:00 h. «Bandolera» llegará al día siguiente a la sobremesa de los hogares, a las 16:00 horas, con sus capítulos de aventuras, con el amor y la pasión como telón de fondo, en la que no faltarán los pícaros y, cómo no, los bandoleros. Ambientada en la Andalucía del siglo XIX, tiene como protagonista a Sara Reeves (interpretada por Marta Hazas), una joven inglesa aristócrata que llega a España atraída por el mito de Carmen. Pronto, se verá inmersa en un triángulo amoroso, junto con un jornalero y un guardia civil. La nueva ficción de Antena 3 competirá en su franja horaria con «Amar en tiempo revueltos». Paradójicamente, la creadora de ambas series es Diagonal TV.

El reparto se completa con reconocidos actores como Pastora Vega («Cuéntame cómo pasó»), Manuel Galiana («Escenas de matrimonio»), Manuel Bandera («Amar en tiempos revueltos»), que da vida a Juan Caballero, uno de los bandoleros y un pícaro experto en el juego y las mujeres, y Carles Francino, que cambia la bata de médico en «Hospital Central» por el uniforme de la Guardia Civil, dando vida a Miguel Romero, uno de los hombres que quedará prendado de Sara.

La serie se basa en los acontecimientos ocurridos en Andalucía en la segunda mitad del siglo XIX: los bandoleros, el nacimiento de la Guardia Civil y la aparición de los ideales anarquistas entre los oprimidos campesinos. Con todos estos ingredientes, «Bandolera» intenta ofrecer un retrato del día a día de 1882. Los distintos personajes que viven en el pueblo dibujan el marco de esta serie con sus vivencias diarias, personales y cotidianas que pondrán un punto de acidez a las historias de amor, de caciquismo y de rebelión. Y en el fondo de todo ello, una partida de bandoleros dispuestos a luchar por su supervivencia de la forma que mejor saben, asaltando a aquellos que atraviesen sus caminos.

Con «Bandolera», Antena 3 sigue la tendencia de los últimos tiempos, apostando por una historia de época. La producción se une a «Águila roja», «Hispania», «República» y «Piratas» como las nuevas apuestas de género de la ficción española.

«Bandolera» supone el regreso de Pastora Vega a la pequeña pantalla. Vega interpreta a Carmen Saura, que junto al actor Tomás Pérez (Aníbal Soto) darán vida a los padres de la familia Pérez, humildes trabajadores de la casa de los adinerados Montoro. Manuel Galiana encarnará al padre de Carmen Saura, Cosme Saura, y Adrián Salcedo e Isak Ferriz a sus hijos, Juanito y Roberto, respectivamente.

Al igual que con otras series de la cadena, los internautas podrán seguir el desarrollo de la nueva ficción a través de antena3.com, facebook.com/bandoleraoficial y tuenti.com/bandolera, donde encontrarán entrevistas con los actores, videoencuentros, reportajes, imágenes y últimas noticias sobre la marcha de «Bandolera».


En la piel de la inglesa romántica
Marta Hazas llega a «Bandolera» como Sara, una joven inglesa que comparte la visión romántica que tantos europeos de su época tuvieron de España y, en concreto, de Andalucía. Marta Hazas comenzó en la cadena con «Impares», donde era uno de los perfiles que buscaban el amor en esa loca agencia de contactos. Después pasó miedo en los pasillos de «El internado» en la piel de Amelia, una «buena» obligada a ser mala que terminó como muchos de los personajes de la ficción: asesinada. «A esta serie le debo que me haya dado la oportunidad de darme a conocer y que hayan pensado en mí para este papel», que Marta Hazas describe como todo un «caramelo para una actriz. Por fin, un personaje femenino es el protagonista de una trama de acción», añade.