Política

Rus abandona la confrontación para seguir al frente del PP

Rus abandona la confrontación para seguir al frente del PP
Rus abandona la confrontación para seguir al frente del PPlarazon

VALENCIA- Después de un intenso Congreso para revalidar a Alberto Fabra en la Presidencia del Partido Popular, la calma parece haber llegado a la calle Quart de Valencia. El principal instigador del voto en blanco al líder popular, Alfonso Rus, ha abandonado ya el tono beligerante que mantuvo durante la cita alicantina y empezó ayer a recorrer el camino del consenso.

No le queda otro remedio si quiere revalidar su cargo como presidente del partido en la provincia de Valencia. Precisamente ayer ratificó su voluntad de presentarse como candidato, algo que la nueva dirección apoyará siempre y cuando la estructura que salga del Congreso valenciano sea de unidad. En este sentido, fuentes populares aseguraron que el secretario general tendrá que ser consensuado, ya que es la única manera de perdonar que Rus traspasara la «línea roja» al desafiar a Fabra.

Tal y como explicó ayer el recién nombrado secretario general, Serafín Castellano, la voluntad es que los tres procesos congresuales provinciales se desarrollen con la máxima normalidad posible y que haya sólo un aspirante. Para escenificarlo, hizo un hueco en su apretada agenda y acudió a la Junta Directiva Pronvincial convocada por Rus. En su intervención, hizo un llamamiento a dejar a un lado la división.

No obstante, el también conseller de Gobernación dejó la puerta abierta a la renovación de las estructuras comarcales por la mañana. «Queremos que haya una candidatura, pero si hay dos, tampoco pasaría nada». De sus palabras se deduce que presentarán alternativa en el caso de que Rus se empecine en nombrar la Ejecutiva a su antojo.

Asimismo, Castellano explicó que ha llegado la hora de «cambiar el chip». ¿Por qué? «El partido es un instrumento, no es el fin. Nadie puede tener un personalismo que no le toque. Sólo hay un líder, que es Alberto Fabra, los demás son activos importantes».

En este sentido, afirmó que uno de sus objetivos es relegar a «un quinto plano» todas las cuestiones de división interna. Aunque es positivo que haya crítica constructiva, matizó.
Desde el sector más afín a Rus, están convencidos de que el presidente provincial ganará en una hipotética lucha de candidatos. Entonces, el perjudicado será el PP de Fabra.

 

Tres Congresos en dos días
La cuenta atrás para la renovación total del Partido Popular ya esta en marcha. Después del regional, es el turno de los provinciales, que se celebrarán durante los días 14 y 15 de julio. El de Valencia será durante la mañana del sábado y el de Castellón por la tarde. El alicantino será el domingo. Los militantes que aspiren a presidir el partido, deberán presentar sus avales dentro de quince días. De momento, el único Cónclave que está convocado oficialmente es el de Valencia, en el que la presidenta del Comité
de Organización del Congreso, será Remedios Ávia, mientras que el secretario, Juan José Medina, persona de confianza de Alfonso Rus. Entre los vocales destacan Alfonso Novo, Francisco Izquierdo, Amparo Arcís y Manuel Izquierdo.