Conflictos laborales

Trabajo requerirá a Parla cambios en los despidos

El Ayuntamiento se agarra al Supremo para justificarse

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Se han quedado sin ningún ingreso, pero el Servicio Público Estatal de Empleo (antiguamente conocido como INEM) se encargarán de los «ni-nis» que han causado baja en el Ayuntamiento de Parla. No tienen ni trabajo ni derecho a paro una docena de afectados por la «desamortización de plazas» emprendida en Parla por su alcalde, José María Fraile (PSOE), que se toparon el pasado viernes con la cruda realidad. La fórmula empleada por el Consistorio para despedirles impide la tramitación de sus subsidios de desempleo aunque, según ha podido saber este periódico, si es necesario, el propio INEM enviará un requerimiento al Ayuntamiento para que modifique sus comunicados.
Según explicaron los afectados, fuentes no oficiales del Ayuntamiento les han informado de que sus cartas de despido se modificarán en todo lo que sea necesario para que tengan acceso al paro. Sin embargo, de forma oficial, el Ejecutivo de Fraile se ha acogido a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo –de hecho se refieren a ella en las cartas de despido– para ejecutar las bajas como lo han hecho y dejando así a los trabajadores sin más margen de maniobra que el del recurso a la Justicia.
«Todo se ha hecho de manera injusta, además de precipitada y mal hecha», explicaba ayer Enrique Cuesta, portavoz de Comisiones Obreras en el Consistorio parleño. De no conseguir su propósito «por las buenas», los sindicatos estudian ya la posibilidad de pedir ayuda a Inspección de Trabajo, una medida que se añadiría a las denuncias que ya tienen previsto emprender los afectados por este prácticamente ERE.
Todos los afectados han firmado como «no conforme» sus despidos y han salido de sus puestos indefinidos de trabajo sin una indemnización bajo el brazo.

Una semana decisiva
Al margen del conflicto laboral, en lo político también se prepara una semana difíci para Fraile. El miércoles, los militantes de Izquierda Unida en Parla decidirán en asamblea la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE. El pasado jueves, el Consejo Político de la coalición dió luz verde a la salida de sus concejales del equipo de Gobierno de Fraile. De acordarse finalmente la salida de los ediles de la coalición del Ejecutivo municipal, los socialistas mantendrían la alcaldía de Parla, aunque con una frágil mayoría simple.


La protesta sindical continúa
Los trabajadores del Ayuntamiento de Parla se manifestarán el jueves por las calles de la localidad para protestar por los despidos en la plantilla municipal. La protesta, convocada por el Comité de Empresa y UGT y CC OO en el Consistorio, comenzará a las 19 horas y servirá para «exigir la apertura de un mesa negociadora donde buscar alternativas conjuntas a la pésima situación económica en la que se encuentra este ayuntamiento». Además de la manifestación, los trabajadores participarán en concentraciones en la puerta del Ayuntamiento los días 2 y 4 de noviembre.


Las claves de la crisis de Parla
SEPTIEMBRE 2011
A finales del pasado verano, el Ejecutivo local de Parla, encabezado por el socialista José María Fraile, comenzó a planear despidos en la plantilla como «única solución a la quiebra» del Consistorio. La cifra inicial elevaba hasta 190 los trabajadores municipales que debían perder su empleo.
1 OCTUBRE 2011
No podían permitir que se ejecutaran las bajas anunciadas y el coordinador regional de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, advirtió al alcalde de Parla de que si se seguía adelante con los despidos, los ediles de IU que forman Gobierno con el PSOE en la localidad romperían su pacto de gobierno dejándolo en mayoría simple.
6 OCTUBRE 2011
Los sindicatos comenzaron sus protestas en la puerta del Ayuntamiento. Querían presionar al alcalde y lo lograron. Fraile ofreció una rebaja salarial del 7% y finalmente terminó rebajando a 66 los despidos.
24 OCTUBRE
Fraile comenzó a repartir las cartas de despido. Los represen-tantes de los traba-jadores recru-decieron sus protestas y llegaron, incluso, a instalarse en tiendas de campaña frente al Consistorio. Los despidos no tenían marcha atrás.
25 OCTUBRE
La puesta en marcha de los expedientes de despido causó una grave crisis en el seno de IU en Parla. Ediles y militantes se dividían entre continuar con el pacto y mantener sus puestos en el Gobierno, o romperlo como habían prometido.
27 OCTUBRE
El Consejo Político de IU acordaba romper con el Gobierno de Fraile. Esta decisión reabrió las heridas entre el líder del PSM, Tomás Gómez, y el de IU, Gregorio Gordo, que se dedicaron cruces de declaraciones durante toda la semana pasada.