Crítica de cine

CRÍTICA DE CINE / «El último verano»: El circo del mundo

Director: Jacques Rivette. Protagonistas: Jane Birkin y Sergio Castellito. Guión: J. Rivette, P. Bonitzer, C. Laurent, S. Castellito y S. Amitay. Francia/Italia, 09. Duración: 105 minutos. Comedia dramática.

«El último verano»: El circo del mundo
«El último verano»: El circo del mundolarazon

La luz oscura y juguetona que la representación vierte sobre la propia vida ilumina toda la obra rivettiana, desde sus obras más monumentales («Out 1») hasta esta insólita miniatura, en la que un circo de una sola pista se ofrece como escenario fantasmal de la restitución de un secreto del pasado que hechiza la vida de una mujer (Jane Birkin) que un día fue trapecista. La avería de su coche –un «deus ex machina» llamado azar– la pone en contacto con un arlequín o, mejor dicho, un bufón (que interpreta Sergio Castellito), que la corteja, la acosa incluso, para finalmente revelarse como el catalizador del enigma que sobrevuela toda la película, un clown que, triste o travieso, es el mago que rompe la burbuja, que hace estallar el globo.

Acostumbrados a la compleja red de conspiraciones que puebla la filmografía del líder en la sombra de la «Nouvelle Vague», el minicomplot de «El último verano» puede hacernos pensar que nos encontramos ante un trabajo menor. Nada más lejos de la verdad: es una suerte de testamento en el que Rivette ha querido destilar la esencia de su cine, de una romántica evanescencia, en ochenta y cuatro concisos minutos que resultan tan deliciosos y elusivos como las más de tres horas de «Céline y Julie van en barco».