Filosofía

Martha Nussbaum la filosofía para crear un mundo más humano

La estadounidense obtuvo ayer el galardón de Ciencias Sociales

Martha Nussbaum la filosofía para crear un mundo más humano
Martha Nussbaum la filosofía para crear un mundo más humanolarazon

Nueva YORK- Martha Nussbaum, de 65 años, habla sobre ética, filosofía política y religión con el mismo entusiasmo que un actor pueda explicar los detalles de su nueva película. Incluso sonríe como si le estuviesen haciendo una pregunta trampa cuando se le plantea una cuestión delicada.

–¿Cuándo a una persona se le puede considerar un filósofo? –Ay, eso es una pregunta muy difícil de responder.
Ahora su teléfono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago no cesa de sonar con motivo del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, un galardón que recibió ayer y con el que se acaba de reconocer su trayectoria.

–¿Cuál es el nuevo desafío del feminismo en este siglo?
–Creo que es igual que el antiguo: acabar con el hambre, la mala sanidad, la educación desigual y, también, con la violencia física y sexual.

–¿Qué función considera que deben tener las humanidades en estos tiempos dentro los programas universitarios?
–Las Humanidades deben proporcionar tres ingredientes que, cualquier sociedad que se considera decente, necesita con urgencia integrar. El primero, la habilidad socrática de examinarse a uno mismo y pensar de forma crítica. El segundo, la habilidad de pensar los problemas mundiales, pero estando bien informado sobre historia, la naturaleza de las principales religiones y la variedad de culturas que existen. Y el tercero y último, una imaginación cultivada y con suficiente habilidad para entender cómo se aprecia el mundo a través de los ojos de gente que es diferente.

-Ahora las Humanidades están siendo recortadas en los institutos y universidades.
- Me parece que es algo terrible, porque son partes esenciales de la educación de todos los ciudadanos.

–¿Qué tipos de valores y educación van a quedar después de la crisis financiera?
–La crisis está demostrando que necesitamos más pensamiento de raíz socrática sobre los valores que tenemos y el lugar hacia dónde vamos. La economía es buena para encontrar medios que nos lleven a un fin, pero no resulta apropiada cuando depende de ella pensar a qué debería aspirar una sociedad.

–¿Hacia dónde considera que va la humanidad?
–Creo que hay muchos progresos respecto a las igualdades de todos los seres humanos, incluyendo las áreas de raza, género y orientación sexual. Pero hay todavía problemas terribles en algunos puntos, como es la igualdad plena para todos. Espero que se continúe con la búsqueda de la igualdad.

–¿Qué valores remplazarán a los que teníamos antes de que se de-sencadenara la crisis?
–No creo que tengamos que abandonar nuestros valores sólo porque los tiempos sean difíciles.

 

Del deseo y el amor a Aristóteles
Licenciada en la Universidad de Nueva York y doctorada por Harvard, Nassbaum ha enseñado en esta última Universidad, Brown y Oxford. La pensadora, que tiene un especial interés por la filosofía antigua griega, ha firmado una veintena de libros sobre Aristóteles, ética, amor, deseo, justicia poética, educación, desarrollo humano, inteligencia de las emociones, sexo y justicia social. Fue presidenta del Comité de Cooperación Internacional, del Comité de estatus de Mujeres de la Asociación Filosófica Americana y del Comité de Filosofía Pública. También es la fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparativo.