Copa del Rey

Barcelona

Pep Guardiola: «Os voy a echar de menos»

Pep Guardiola: «Os voy a echar de menos»
Pep Guardiola: «Os voy a echar de menos»larazon

Lo importante era despedir a Pep Guardiola como se merece. Por eso, a mediodía se instaló una pancarta enorme en las afueras del Camp Nou dando las gracias al técnico. Después, decenas de mensajes se acordaban desde la grada de todo lo que el técnico ha dado a los azulgrana en los últimos cinco años. El protagonista siguió su rutina y trató de contener la emoción cuando al sentarse en el banquillo por última vez miró al frente y vio un enorme «trapo» con su nombre y todo el cariño de la afición escritos. Al final, no tuvo más remedio que hablar desde el centro del campo y acabó manteado por sus chicos: «Os voy a echar de menos. Me voy porque el cinturón apretaba demasiado, pero nunca me perderéis. Os dejo en buenas manos».

El partido, el derbi barcelonés, era una mera anécdota, pero cuando se trata de fútbol, Messi no sabe parar. El argentino llegaba con dos goles de ventaja en la lucha por el «Pichichi» y, para acabar con las dudas, hizo cuatro al Espanyol. «Qué mejor recuerdo para mi entrenador», debió de pensar Leo, que alcanzó los 50 tantos en la Liga –nadie lo había conseguido hasta ahora– con una jornada todavía por disputar. El Espanyol fue un buen invitado a la fiesta de despedida de Pep y no rechistó. Un enemigo nada peligroso, que se limitó a disfrutar de la exhibición de Messi. El argentino empezó con una falta directa, en la que acarició el balón por encima de la barrera para ponerlo junto al palo de Cristian Álvarez.

La cuenta de la «Pulga» aumentó con dos penaltis y con una jugada que resume sus cualidades: un buen control, arrancada potente y remate cruzado donde más duele. Cuando acabó la faena, Leo se fue a la zona técnica de Pep a fundirse en el último abrazo con el ideólogo del mejor Barça de la historia. Sus compañeros le siguieron para formar una piña que quedará para el recuerdo, aunque a Guardiola todavía le queda algo de trabajo por delante. La final de la Copa del Rey sí será su último acto de servicio. Quiere irse con otro título en el palmarés.


- Ficha técnica:
4 - Barcelona: Pinto; Montoya, Mascherano, Puyol, Adriano (Tello, min.77), Sergio Busquets, Thiago, Keita (Cesc, min.65) , Pedro, Messi e Iniesta (Xavi, min.83).
0 - Espanyol: Cristian Álvarez; Raúl Rodríguez, Forlín, Héctor, Dídac, Javi López (Cristian Gómez, min.60), Víctor Sánchez, Baena, Verdú (Rui Fonte, min.83), Weiss y Álvaro Vázquez (Coutinho, min.65).
Goles: 1-0: Messi, min.11. 2-0: Messi (p), min.65. 3-0: Messi min.74. 4-0: Messi, min.78.
Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Forlín (min.4), Sergio Busquets (min.20), Didac (min.64), Cristian Álvarez (min.64), Tello (min.83) y Puyol (min.89)
Incidencias: Partido de la trigésimo séptima jornada de Primera División disputado en el Camp Nou ante 89.044 espectadores. Antes, durante y después del partido, se homenajeó a Pep Guardiola, que deja el banquillo azulgrana tras cuatro temporadas repletas de éxitos.