Nueva York

Recorrer el centro de Londres a mariposa

Un estudio de arquitectos británico queda subcampeón en un concurso con un proyecto que pretende la reutilización del Regent`s Canal como un carril para moverse por la ciudad a nado. Los detalles se exponen en el museo jardín de Londres hasta el 20 de octubre

Recreación de espacios para espectáculos en el canal
Recreación de espacios para espectáculos en el canallarazon

El ayuntamiento de Londres lanzó un concurso público para pedir a los arquitectos y diseñadores crear una «High line» en la capital británica, a imagen de la diseñada para Nueva York, y que cambió la forma de ver y diseñar los nuevos espacios urbanos incluyendo caminos verdes alternativos.

Tras proclamar al ganador, la organización decidió publicar los datos del proyecto que quedó en segundo lugar por la originalidad de la propuesta. El estudio Y/N de arquitectos, creado por Alex Smith y David Lomax, presentó la «Lido Line» una reinvención del Regent`s Canal de la ciudad, como un carril que sirva para viajar al trabajo nadando. La ruta, que contempla 8,6 millas (13,8 kilómetros), es un canal que ocupa un área en el centro de Londres y une la «Pequeña Venecia» con el río Támesis. Además, según sus creadores, permite fomentar el ejercicio físico y un desplazamiento diario muy ecológico, revitalizar la zona industrial en decadencia frente al mar y permitiría la organización de competiciones y eventos en su recorrido, patrocinados, y celebrados en balsas y anfiteatros flotantes.

Nuevas ideas para el viejo canal
La primera sección del Regent`s Canal, desde Paddington a Camden Town se abrió en 1816 en un área conocida como «pequeña Venecia». Ideado por primera vez en 1802, fue el arquitecto y urbanista John Nash el encargado de proyectarlo, con James Morgan como ingeniero jefe, y con la idea, originaria del Príncipe regente, para el desarrollo de una amplia zona del centro de Londres. Sus usos en el siglo XIX pasaron por el transporte de mercancías y en 1845 fue vendido por un millón de libras a la Compañía Regent Canal Railway para intentar utilizar la ruta del canal para un ferrocarril que compitiera con los métodos de transporte modernos. Al final fue desestimado. En 1859 hubo dos proyectos más que tampoco encontraron los suficientes apoyos para llevarse a cabo. En 1883 fue vendido de nuevo a la Compañía del Canal del Ferrocarril del Norte y Metropolitano, pero el dinero recaudado sirvió para mejorar el muelle y el canal.

En 1929 y fruto de una fusión, la Compañía del Canal Grand Union creó una filial de transporte con una flota de 186 barcos estrechos para el transporte de cereales, cenizas de zinc y queso. Fue ya en 1979 cuando intentaron darle un nuevo uso por la Central Electricity Generating Board (CEGB), para instalar cables subterráneos que surtieran de energía eléctrica a la ciudad, aprovechando el bombeo de agua del canal como refrigerante para los cables de alta tensión.

Desde el 2005 es una zona para los peatones y los ciclistas. La línea Lido, que se expone en el museo jardín en Londres hasta el 20 de octubre de 2012, incluye la idea de filtrar el agua de bacterias y desechos hasta limpiarlo, recuperando la idea original de «llevar al material de trabajo (trabajadores), hasta el lugar de producción (trabajo), haciendo a la natación tan viable para moverse por la ciudad como la bicicleta o ir caminando.

 

Complementos
Dentro del propio proyecto destaca la idea de la utilización del mismo canal en invierno. En el caso de que el curso del agua se hiele, sería posible convertirlo o transformarlo en un carril-patinaje para cualquiera. El desglose de los estudios Y/N incluye el diseño del logo de la línea de natación y el diseño incluso de gorros de baño para la ocasión.