Novela

Cuidado con el muro de Facebook

«Terror en la red»A. Colomer y A. Lozanoedebé240 págs, 12 euros

Cuidado con el muro de Facebook
Cuidado con el muro de Facebooklarazon

Lo tiene todo: aventura, intriga, peripecia cibernética, perfiles psicológicos, romances imposibles, sectas, redes sociales, y sin el alarmismo o la amonestación que ciertos autores gastan para con su lector puberto. Aunque es justo decir que esta novela juvenil ha cruzado la frontera de su público natural para cautivar también a los adultos. Una joven –demasiado– valiente y perspicaz para su edad y un chico agorafóbico confinado en su habitación formarán el tándem perfecto para averiguar los motivos por los que ha desaparecido el hermano de ésta y cinco adolescentes más. Sólo les une una cosa: haber aceptado a «La sombra» en su muro de facebook antes de diluirse en la nada.

Frente a la pantalla
Ella pondrá el valor y la movilidad y él su pericia telemática. Juntos recabarán las claves necesarias para intentar salvar a los desaparecidos de las garras de una peligrosa secta antitecnológica. En lugar de oxígeno y piel, entre ellos sólo existe una pantalla de TFT que será testigo de un romance imposible. Emocionante thriller, acertado «cross-over» (el ingenio de la trama es capaz de seducir a un adulto sin prejuicios) y narración con moraleja, exenta de moralina. Internet ha revolucionado nuestro mundo pero también nos ha traído nuevos peligros, nos ha hecho más vulnerables. Ése es el reverso tenebroso de la red y en ello abundan los autores con bastante eficacia. Nunca he comprendido los libros a cuatro manos y cuatro son las fases en que escribieron este texto: «Uno escribía los pares y el otro los impares, para después corregirnos a la inversa», explica Colomer; «luego ambos corregimos, dos veces, el texto completo». Aunque el libro es auto conclusivo, es el primero de una trilogía... Yo, de los lectores, aceptaría vivir este «Terror en la red».
 

Sobre el autor
Álvaro Colomer ha publicado, entre otras, una trilogía sobre la muerte urbana y Antonio Lozano es uno de nuestros mejores periodistas literarios
Ideal para...alertar a los jóvenes –y a los dultos– sobre los peligros de la red
Puntuación 8