Murcia

Campos prevee que el incendio de Calasparra quede controlado hoy

El consejero de Justicia informará en la Asamblea a petición propia de los trabajos de extinción realizados en la sierra.

El consejero de Justicia, Manuel Campos (segundo derecha), y el director general de Emergencias, Luis Gestoso (primero izquierda)
El consejero de Justicia, Manuel Campos (segundo derecha), y el director general de Emergencias, Luis Gestoso (primero izquierda)larazon

CALASPARRA- Hoy puede ser el día determinante para lograr el control absoluto sobre el incendio que asoló casi 1.000 hectáreas en las sierras del Molino, Losares, La Albalda y La Palera cuando se declaró el fuego el pasado martes.
Ésa es al menos la estimación que ofrecía ayer el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos, en el terreno mismo afectado por las llamas. En la misma línea se manifestó también el director general de Emergencias, Luis Gestoso quien indicó que «lo más probable es que el fuego quede controlado por completo mañana (por hoy) y su extinción definitiva se tiene la previsión de que sea la semana próxima si todo va según lo previsto».
Gran parte de esa variabilidad corrió a cuenta del soplo del viento en la zona que ayer se encargó de reavivar focos incandescentes que estaban muy cercanos a ser apagados de manera definitiva. Aún así, Gestoso declaró que «la zona se encuentra confinada». El principal problema en la jornada de hoy radica en la presencia o no de brisas de Poniente que posibiliten que los focos próximos a ser controlados vuelvan a coger vigorosidad. A pesar de esto, los trabajos realizados ayer reportaron resultados palpables en la zona y evitaron que el fuego continuara propagándose. 200 trabajadores, 6 autobombas, 2 helicópteros y 2 nodrizas se encargaron de mantener bajo control la zonas con llamas más activas. Especialmente de interés resultó la labor desempeñada por los medios aéreos, pues estuvieron refrescando el terreno calcinado para evitar su reactivación. En otro sentido, el consejero Campos mostró su satisfacción por el buen trabajo del operativo dispuesto, ya que, según estimaciones del Ministerio de Medi Ambiente, se podría haber quemado un terreno de 2.500 hectáreas. Además, Campos anunció su comparencia voluntaria en la Asamblea Regional para ofrecer explicaciones sobre los trabajos.