Venezuela
Chávez mantiene en prisión a una jueza por cumplir la ley
La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, de 46 años, se pudre en la cárcel desde hace ocho meses acusada por el presidente Hugo Chávez de haber decidido que un procesado fuese enjuiciado en libertad. Por ello fue acusada de corrupción, abuso de poder, facilitación para la evasión y acción para delinquir.
Concretamente y desde hace 245 días, se encuentra encerrada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Caracas, junto a otras reclusas de alta peligrosidad, muchas de las cuales mandó ella misma a la cárcel. Y no parece que su situación vaya a mejorar. Por tercera vez en menos de un mes, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano desechó otro amparo interpuesto por la defensa de la suspendida jueza. Aducen que su defensa presentó mal los papeles. Además, Afiuni no se encuentra bien de salud. Durante su estancia en la prisión los médicos encontraron un tumor en la zona de la axila.
El caso que la comprometió
El banquero Eligio Cedeño llevaba casi tres años en prisión preventiva por cargos de corrupción cuando Afiuni le otorgó la libertad condicional, basada en que el código penal fija un límite de 24 meses para la reclusión sin sentencia. Además, acogió normas de la ONU y una requisitoria del organismo sobre el caso.
Afiuni fue detenida instantes después de que Cedeño saliera de su tribunal y al día siguiente el presidente Chávez la calificó, en una cadena radio-televisiva, de «bandida». Dijo que era «mucho más grave que un juez libere a un bandido que el bandido mismo» y pidió la pena máxima contemplada en Venezuela, que es de 30 años de prisión.
Cedeño está acusado de fraude y corrupción por 27 millones de dólares, otorgados por la comisión administradora del controlado mercado de divisas para importar equipos informáticos, que presuntamente no ingresaron al país. Hasta que estalló el escándalo, era considerado muy cercano al gobierno izquierdista de Chávez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar