Fondo de Liquidez Autonómico

Sanidad «rebañará» los presupuestos para pagar 2011 a los proveedores

La «espina clavada» de los proveedores de material sanitario es cobrar, al menos, lo que han suministrado este año.

Valencia- Las empresas proveedoras de material sanitario a hospitales valencianos vieron ayer brillar el primer rayo de esperanza sobre sus libros de contabilidad después de que el conseller del ramo, Luis Rosado, se comprometiera a «rebañar los presupuestos de este año» para liquidar al menos la deuda pendiente de este año. Según explicó el portavoz de la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, Vicente Peiró, «hay voluntad» de la Administración por saldar unas cuentas que amenazan con llevar al traste a más de una de las 34 firmas que integran la asociación. Respecto a las facturas de 2009 y 2010, podría hacerse una operación financiera a largo plazo, ya que para este año «es imposible».

Pese a que la Conselleria de Sanidad no quiso opinar respecto a la reunión de ambas partes por considerarla «de carácter privado», trascendió que, finalmente, las facturas pendientes con estas empresas rondan los 37 millones de euros. El resto, hasta los cien, corresponden a otros Departamentos de la Administración autonómica como el de Bienestar Social o Justicia, por el aprovisionamiento a residencias de la tercera edad y clínicas forenses.

La crisis en materia sanitaria no afecta exclusivamente a los proveedores de los hospitales. Ayer, las farmacias lanzaron su enésimo grito de socorro. La falta de expectativas de cobro en el pago de las facturas de medicamentos está dejando a las boticas en una situación «insostenible», según denunció el Consejo de Colegios de Farmacéuticos y las Asociaciones Empresariales Farmacéuticas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, denunciaron que todavía se les adeudan las recetas dispensadas desde el 1 de julio. Los medicamentos, según explicaron, ya se han dispensado a los pacientes, pero se adeudan a los distribuidores y laboratorios, lo que sumado a la falta de expectativa de cobro hasta final de año, «deja al colectivo en una situación crítica e insostenible». Y es que, como consecuencia de las sucesivas rebajas en el precio de los medicamentos, la reducción del margen real y los descuentos aplicados por la Administración, las farmacia «se encontraban ya muy debilitadas por la reducción de sus ingresos». Tan grave resulta la situación que algunas han solicitado ya el concurso de acreedores, un recurso al que podrían acudir «de forma masiva» los próximos días.


Cavadas habla de pies
El Congreso Nacional de Podología contó ayer con la presencia de Pedro Cavadas, quien en su intervención abordó el problema de los traumatismos de alta energía en el pie. El cirujano, que recientemente realizó el primer trasplante de piernas del mundo, fue la estrella de la jornada. Hoy los congresistas asistirán una sesión en la que se tratará el pie diabético y en la que el Robert G. Frykberg ofrecerá una conferencia magistral sobre cirugía de descarga en úlceras.