Bruselas

Peralta dice ahora que Zapatero defendió la LUV en Bruselas

El delegado del Gobierno celebra la victoria y el alcaldable de Valencia por el PSPV, dice que no está claro.

Los eurodiputados durante una visita en San Miguel de las Salinas
Los eurodiputados durante una visita en San Miguel de las Salinaslarazon

Valencia- El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quiso ayer apuntarse un nuevo tanto. Atribuyó al trabajo del Ejecutivo de Zapatero que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya recomendado desestimar el recurso interpuesto por la Comisión Europea contra la vigente Ley Urbanística Valenciana. Además, acusó al Consell de descalificar la defensa de sus leyes simplemente porque la llevaba a cabo el Gobierno de España.
Sin embargo, el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, tiró de hemeroteca para recordarle que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, nunca «movió un dedo para defender el urbanismo valenciano». Recordó que durante su etapa como titular de Territorio y Vivienda, entre 2004 y 2006, remitió varias cartas a Moratinos para pedirle colaboración ante los informes del Parlamento Europeo que criticaban el urbanismo valenciano.
Blasco dijo que, tal y como recogen los periódicos, el propio Moratinos se comprometió, tras verse con su colega británico, Jack Straw, que se reuniría con la Generalitat para proteger a los afectados por la legislación urbanística valenciana. No obstante, «nunca se reunió con la Generalitat para abordar este asunto». Es más, afirmó que Moratinos se centró en ofrecer a los que habían puesto las quejas, mayor protección, como si en la Comunitat se estuvieran atentando contra sus derechos.
En este sentido, insistió en que la Generalitat siempre dijo que eran los tribunales españoles lo que debían solucionar este conflicto. Añadió que en abril de 2005 el Gobierno dijo que la LUV era una normativa autonómica y «adujo su papel de intermediario», por lo que dejó sin apoyo a la Generalitat.
Por su parte, el candidato oficial a la alcadía de Valencia por el PSPV, Joan Calabuig, dijo que su partido no pedirá disculpas al Consell por sus críticas al urbanismo, ya que asegura que el informe que avala la LUV no se desprende que el modelo valenciano sea sostenible.