Lucha contra el desempleo
EL ANÁLISIS: Hasta cuándo continuará el calvario laboral
- ¿Cómo valora desde Agett los últimos datos del paro?
–Datos preocupantes que siguen sin proclamar la salida de la crisis laboral, ni mucho menos. El paro registrado en agosto crece al 4% interanual, variación muy superior a las que se registran en un mes de agosto «ordinario». No es raro ver disminuciones interanuales del paro registrado en agosto y, sin ser este aumento tan grave como los de 2008-2010, es mucho peor que los de los años precedentes. La afiliación presenta en esta perspectiva interanual una cara incluso más preocupante, pues respecto a agosto de 2010 disminuye en 215.947 efectivos, una caída del 1,22%, que es tan mala como la de 2010 y bastante peor que la de 2008. En todos los agostos previos a 2008, la afiliación aumentaba en muchos cientos de miles de efectivos respecto al mismo mes del año anterior.
- ¿Se observa alguna mejora en un año después de la reforma laboral?
–Las contrataciones nos aportan datos relevantes. Éstas aumentan en agosto en términos interanuales, pero lo hacen mayoritariamente los temporales. Del más de un millón de contratos firmados este mes de agosto, el 94,8% eran contratos de carácter temporal. Esto viene a confirmar que la reforma laboral no ha conseguido, en absoluto, uno de sus principales objetivos, que es reducir la enorme e injustificada dualidad en nuestro mercado de trabajo.
- ¿Qué perspectivas se plantean para los próximos meses?
–Estos datos corresponden a una estacionalidad desfavorable, como cabía esperar, pero todavía están lejos de ser datos correspondientes a un mes de agosto «ordinario». Con ellos se inicia el calvario estacional de los próximos meses hasta bien entrado el ejercicio 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar