Cataluña

La Generalitat da un paso más y crea el «embrión» de la Hacienda propia

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Artur Mas y su gobierno llevan seis meses, desde el último congreso de CDC, avisando de que si fracasa el pacto fiscal, Cataluña apostará por construir su Hacienda propia. El president de la Generalitat, incluso, aprovechó la presencia de la BBC en la última Diada, para enviar por la vía internacional un contundente mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy: «With no agreement on the fiscal pact, the road for freedom of Catalonia, will be open». Eso era horas antes de la manifestación independentista que ha marcado un punto de inflexión en la relación entre Cataluña y España, y a una semana de reunirse con Rajoy para abordar el pacto fiscal, donde el president de la Generalitat se presentará como estandarte del soberanismo catalán.

El último gesto para presionar a Rajoy a favor del pacto fiscal fue la firma ayer de un convenio con las cuatro diputaciones catalanas, todas gobernadas por CiU, que el mismo Mas presentó como el «embrión» de la futura hacienda propia catalana. Minutos después de que Rajoy afirmara en el Congreso que no atenderá las reivindicaciones del pacto fiscal, Mas expuso el convenio con las diputaciones como ejemplo de que Cataluña «hará su camino» si no hay acuerdo.

Con ánimo conciliador, pero sin perder contundencia, Mas trasladó al Gobierno que su apuesta pasa por la vía del acuerdo y el entendimiento. Emplazó a Rajoy a escuchar sin prejuicios su propuesta para que la vea más como una solución que como un problema. El president lamentó «las reacciones que se están produciendo y que intentan meter miedo, amenazarnos y reñirnos», en alusión a las advertencias de los líderes de otras comunidades , y también de la carta del Rey.

Tras asegurar que «no vamos contra nadie, ni vemos enemigos y adversarios fuera de Cataluña», empleó un tono más solemne para avisar de que si «en las próximas horas» no hay acuerdo, «Cataluña tiene que hacer su camino» por lo que apostará por crear estructuras de estado. «Pase lo que pase, Cataluña no puede renunciar a su presente ni a su futuro», advirtió.
Una de estas estructuras de estado es la hacienda propia, de la que ayer se sentaron las bases. El convenio permitirá crear una ventanilla única entre las diputaciones y la hacienda catalana con el objetivo de simplificar la gestión tributaria y luchar contra el fraude fiscal. La Generalitat y las diputaciones, a través de una red de 150 oficinas, recaudarán impuestos y compartirán información tributaria. Mas comparó el «embrión» de la hacienda propia con la creación de la Mancomunidad de Enric Prat de la Riba, en 1914, con la que también trató crear estructuras de estado. «No lo consiguió, pero lo intentó», dijo, dando a entender que recoge el desafío de su admirado Prat de la Riba.