Crisis en el PSC

Sastrón pedirá la nulidad de unas elecciones «con trampa»

Fernández-Sastrón, como cabeza de la candidatura alternativa a la junta directiva de la SGAE, anunció que su candidatura «se personará en la causa y pedirá la nulidad de las elecciones».

Fernández-Sastrón compareció ayer ante la Prensa
Fernández-Sastrón compareció ayer ante la Prensalarazon

Ambas actuaciones, que están anunciadas para hoy, las realizará en la Audiencia «en respuesta a una invitación implícita que aparece en el auto judicial, en el que desgraciadamente se investigan cosas más graves y también se nombra a la persona responsable del censo (Rodríguez Neri) y miembro de la comisión electoral. No sólo dice que actuó en favor de la candidatura continuista. También que fue en contra de la lista crítica con la gestión actual», asegura el músico, quien reitera que los datos que contiene el auto les invitan e, incluso, les exigen, que se personen como damnificados en la causa y reclamen «la absoluta nulidad de las elecciones y la ilegitimidad de la junta directiva», producto de unos comicios llevados a cabo con «trampa» a todos los socios.
Desde diversos foros se ha visto con extrañeza que la SGAE espere a hacer una investigación interna antes de personarse en la causa, una acción que le permitiría desde ahora conocer todos los detalles de la investigación y reclamar los perjuicios pertinentes. A Sastrón tampoco se le escapa esta decisión: «No entiendo cómo la SGAE no está ya personada en la causa. Si hay alguien perjudicado aquí son los autores». Por ello, y consciente de que ésta es una preocupación compartida por muchos socios, cree que «es urgente convocar una Asamblea General Extraordinaria para informar. En estos momentos existe un vacío de poder enorme. Todo es confuso, y a mí, como socio, nadie me ha dicho qué es lo que va a ocurrir», dice. Caco Senante, por su parte, ya descartó ayer la posibilidad de una Asamblea, e insistió en que su grupo «ganó legalmente las elecciones», a pesar del contenido del auto judicial a este respecto.
El enfrentamiento entre ambas candidaturas se encuentra en un punto álgido y el cruce de acusaciones no ha hecho más que empezar. Ayer, Víctor Manuel hablaba de una supuesta «mano negra» que había hecho coincidir el registro judicial en la SGAE el día después de que la candidatura «oficialista» ganara las elecciones. «Ha habido declaraciones muy irresponsables. No sé a qué se refiere. En cuanto a Caco, no es la primera vez que nos culpa de todo esto. Pero no me molesta».

El «pucherazo», en el auto
El auto es claro. «Por parte de José Luis Neri, como miembro designado de la comisión electoral, pudiera haberse vulnerado la imparcialidad debida y que se le cabe presuponer en cuanto al desempeño de su función, realizándose supuestamente concretas gestiones y actuaciones a favor de una de las candidaturas concurrentes al proceso electoral, la candidatura denominada CPAC». También añade: «Neri mantiene en los meses previos a las elecciones diversas reuniones con personas vinculadas a la referida candidatura CPAC al objeto de tratar temas relacionados con dicho proceso electivo, alguna de ellas a instancia del propio Eduardo Bautista». El auto concluye: «Por parte de Neri se ha dificultado en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM, que se ha mostrado abiertamente crítica con la gestión del equipo actual».