Valencia

La buena mesa no está reñida con la diabetes

La Fe organiza un taller para enseñarles a comer saludable

La buena mesa no está reñida con la diabetes
La buena mesa no está reñida con la diabeteslarazon

Valencia- La diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes y se estima que el cuarenta por ciento de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad. Actualmente en la Comunitat Valencia la prevalencia de la diabetes se sitúa en el 14,2 por ciento, de la cual el 95 por ciento es de tipo 2.

Según el Juan Francisco Merino, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe de Valencia, el problema de la diabetes tipo 2 es que es una enfermedad poco sintomática hasta que aparecen complicaciones crónicas de la misma. Esto hace que con frecuencia el diagnóstico sea casual, ante una analítica de empresa o una revisión de cualquier tipo.

Por este motivo, añade, es importante adoptar medidas encaminadas a desarrollar hábitos de vida que disminuyan una incidencia que la obesidad y el sedentarismo están incrementando. Pero para aquellos que ya es demasiado tarde y la han desarrollado, el centro hospitaliario ha organizado el taller de cocina y nutrición especializado «Come saludable (MENTE)».

El objetivo de esta jornada, en la que participaron unas cuarenta personas entre pacientes y familiares, fue enseñar a comer de forma saludable y apropiada para la prevención y el control de la diabetes tipo 2, a través de propuestas fáciles y de rápida elaboración que ayuden a los pacientes a seguir una alimentación variada.

José y Daniel Ramón, chefs del restaurante «El Bon Gust» de Riba-roja del Túria, fueron los encargados de elaborar menús adaptados para el tratamiento de estos pacientes.

Silvia Martín, enfermera especialista en nutrición del Servicio de Endocrinología, destacó la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables como la alimentación sana y equilibrada y el ejercicio, así como hacer cinco ingestas equilibradas y variadas al día y eliminar los dulces, el azúcar refinado y las grasas de la dieta, como una forma de prevenir y controlar la patología.

Además recordó que los hábitos alimentarios empiezan en la cesta de la compra, por lo que hay que evitar adquirir todo aquello que resulta innecesario para una alimentación sana.


Variada y sabrosa
Alimentos de referencia en la dieta mediterránea como verduras, hortalizas, carnes, pescado y frutas, y sobre todo, procurando romper la monotonía que suele acompañar muchas pautas alimentarias, son las claves, según el chef para comer saludable.