Los Ángeles

Bardem opta al Oscar por «Biutiful»: «Es un honor enorme»

El español Javier Bardem fue nominado hoy al Óscar de mejor actor por su papel en la película "Biutiful", su tercera candidatura a estos premios después de "Antes que anochezca"(2000) y "No es país para viejos"(2007), según anuncio la Academia de Hollywood.

Javier Bardem, elegido hoy candidato al Óscar como mejor actor protagonista por "Biutiful", considera que la nominación es "un honor enorme", especialmente por tratarse de un papel interpretado completamente en español. En un comunicado remitido a Efe por su agencia de representación en EEUU, el actor dijo: "Me siento realmente honrado por esta nominación. Y profundamente agradecido a los miembros de la Academia por su confianza y apoyo. También a todos aquellos que mostraron su apoyo por mi trabajo en 'Biutiful' les expreso mi más sincera gratitud".

El intérprete también elogia al equipo de la película, dirigida por Alejandro González Iñárritu, que ha obtenido la candidatura al Óscar como mejor película extranjera. "Estoy muy contento por Alejandro y por todos los que han hecho posible esta película especial que hicimos juntos", apuntó. "Es realmente un honor enorme haber sido nominado en una actuación que no es en inglés, y en el nombre de todos mis compañeros en España y en el mío propio quiero mostrar mi gratitud a la Academia por el apoyo y el reconocimiento de esta nominación por la película 'Biutiful'", concluyó.

Mala suerte para Bollaín
El filme 'También la lluvia', de la directora española Icíar Bollaín, no ha pasado el último corte para competir por el Oscar a la mejor película extranjera, según ha anunciado este martes la Academia. La gala tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Kodak Theatre at Hollywood & Highland Center de los Angeles (Estados Unidos). Sí está entre las cinco elegidas 'Biutiful', candidata por México, y que tiene además a Javier Bardem como candidato a Mejor Actor.

'El Discurso del Rey' (Ton Hooper) parte como máxima favorita después de haber acumulado un total de doce nominaciones. Le siguen 'Valor de Ley' (Ethan y Joel Coen) con diez candidaturas, y 'Origen' (Christopher Nolan) y 'La Red Social' (David Fincher) con ocho cada una.

La película protagonizada por Colin Firth acumula doce nominaciones de cara a los Oscar, entre las que destacan las candidaturas a Mejor Película, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, mejor Director y Mejor Música Original. Acumula siete nominaciones 'The Fighter', a la que sigue '127 Horas', con seis. Ya con cinco están 'Toy Story 3' y 'Cisne Negro', mientras que cierra el abanico de películas con más nominaciones 'Winter's Bone', con cuatro.

En la categoría de Mejor Película las seleccionadas han sido 'Cisne Negro', 'The Fighter', 'Origen', 'Los Chicos Están Bien', 'El discurso del Rey', '127 Horas', 'La Red Social', 'Toy Story 3', 'Valor de Ley' y 'Winter's Bone'. En una breve ceremonia celebrada en Los Angeles, el presidente de la Academia, Tom Sherak, y la actriz Mo'Nique, ganadora de un Oscar en 2010 por su papel en 'Precious', han anunciado las nominaciones para las categorías principales.

Mejor director

Así, los nominados al Oscar a Mejor Director son Darren Aronofsky ('Cisne Negro'), David O. Russell ('The fighter'), Tom Hooper ('El discurso del rey'), David Fincher ('La red social') y Joel y Ethan Coen ('Valor de ley'). En Mejor Actor compiten Javier Bardem (por 'Biutiful', y que espera repetir el éxito de 2007 con 'No es país para viejos'), Jeff Bridges ('True Grit'), Jesse Eisenberg ('La Red Social') y James Franco ('127 Horas').

Por ser Mejor Actriz Principal lucharán Annette Bening ('Los Chicos Están Bien'), Nicole Kidman ('Rabbit Hole'), Jennifer Lawrence ('Winter's Bone'), Natalie Portman ('Cisne Negro') y Michelle Williams('Blue Valentine'). En Mejor Actor de Reparto están nominados Christian Bale ('The Fighter'), John Hawkes ('Winter's Bone'), Jeremy Renner ('The Town'), Mark Ruffalo ('Los Chicos Están Bien'), Geoffrey Rush ('El Discurso del Rey')

El apartado de Mejor Actriz de Reparto cuenta con la presencia de Amy Adams ('The Fighter'), Helena Bonham Carter ('El Discurso del Rey'), Melissa Leo ('The Fighter'), Hailee Steinfeld ('Valor de ley') y Jacki Weaver ('Animal Kingdom'). Las películas candidatas a Mejor Guión original son 'Another Year', escrita por Mike Leigh, 'The Fighter' escrita por Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson; 'Origen', de Christopher Nolan y 'The Kids Are All Right', de Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg; y 'El discurso del rey', de David Seidler.

Película extranjera

En la categoría de Mejor Película Extranjera, están en esta edición representados México ('Biutiful'), Grecia ('Dogtooth'), Dinamarca ('In a Better World'), Canadá ('Incendies') y Argelia ('Outside the Law'). La española 'También la Lluvia' finalmente no pasó el corte y no competirá por el Oscar.

A Mejor Documental optan 'Exit through the Gift Shop', 'Inside Job', 'Gasland', 'Restrepo' y 'Waste Land', mientras que por Mejor Cortometraje están 'Killing in the Name', 'Poster Girl', 'Strangers No More', 'Sun Come Up' y 'The Warriors of Quigang'. En Mejor Edición cinematográfica compiten 'Cisne Negro', 'The Fighter' 'El Discurso del Rey', '127 Horas' y 'La Red Social'.

A la Mejor Película del año de animación están nominadas 'How to Train Your Dragon', 'The Illusionist' y 'Toy Story 3'. Asimismo, Las nominadas a Mejores Efectos Visuales son 'Alicia en el País de las Maravillas', la primera parte de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte', 'Hereafter', 'Origen' y 'Iron Man 2'.

A Mejor Dirección Artística están nominadas 'Alicia en el país de las maravillas', 'Harry Potter and the Deathly Hallows', 'Origen', 'El discurso del rey' y 'El valor de la ley', mientras que al Oscar a Mejor Vestuario compiten 'Alicia en el país de las maravillas', 'I am love', 'El discurso del rey', 'The Tempest' y 'El valor de la ley'. Las películas nominadas a Mejor Música Original son 'Cómo entrenar a tu dragón' (con música de John Powell), 'Origen' (Hans Zimmer), 'El discurso del rey' (Alexandre Desplat), '127 Hours' (A.R. Rahman ) y 'La red social' (Trent Reznor and Atticus Ross).

Mientras que los largometrajes al Mejor Guión Adaptado son '127 Hours' (Danny Boyle y Simon Beaufoy), 'La red social' (Aaron Sorkin), Toy Story 3 (Michael Arndt, sobre la historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich), 'True Grit' (Joel y Ethan Coen) y 'Winter's Bone' (Debra Granik y Anne Rosellini). En la categoría de Mejor Corto de Acción figuran 'The Confession' (de Tanel Toom), The Crush (Michael Creagh), 'God of Love' (Luke Matheny), 'Na Wewe' (Ivan Goldschmidt) y 'Wish 143' (Ian Barnes y Samantha Waite).