Asia

Pekín

«Liu no sabe que le han concedido el Nobel»

El disidente chino Liu Xiaobo, galardonado hoy con el premio Nobel de la Paz, no sabe que ha recibido tal reconocimiento porque se encuentra incomunicado en la prisión, donde cumple 11 años de condena por reclamar la democracia en su país.

Así lo expresaron a Efe sus dos abogados y amigos más cercanos, Mo Shaoping y Pu Zhiqiang.

"Liu no sabe nada del premio. Ahora mismo ninguna persona puede contactar con Liu Xiaobo. Tendrá que esperar a la visita mensual que recibe de su esposa, Liu Xia, con la que tampoco he podido comunicar de momento", señaló el abogado Mo.

El teléfono de la poetisa Liu Xia, que vive bajo vigilancia domiciliaria desde la detención de su marido en 2008, comunica desde que a las 17.00 hora local, se supo que Liu Xiaobo ha recibido el premio Nobel, y hasta el momento ni amigos ni abogados han logrado contactar con ella.

Por su parte, el abogado Pu señaló: "He oído que Liu Xia no puede salir de su casa, está bajo vigilancia, estoy intentando hablar con ella desde las 5. Y estoy seguro de que Liu Xiaobo no sabe nada del premio, su esposa le informará en la próxima visita"en la prisión de Jinzhou, en Liaoning, a 480 kilómetros al noreste de Pekín.

"Estoy muy contento", aseguró Pu, cuya amistad con el Nobel de la Paz se inició el 15 de mayo de 1989, cuando ambos se conocieron en las manifestaciones pro-democráticas de estudiantes en la plaza de Tiananmen que el 4 de junio acabaron en una masacre a manos del Ejército.

"Me gustaría expresar mis buenos deseos para su esposa y para todas las personas que trabajan por la democracia en China. Creo que el premio va a ayudar al desarrollo de la democracia en mi país", prosiguió Pu.

El abogado Mo declaró también sentirse muy feliz: "Que Liu haya ganado el premio es un orgullo para todos. Ahora es un chino que vive en China, y no un exiliado (como el Dalai Lama o el escritor Gao Xingjian, Nobel de Literatura en 2000) quien ha recibido un Nobel".

Para estos dos abogados y amigos de Liu, la decisión del instituto noruego significa "que la sociedad civil internacional reconoce el trabajo de Liu Xiaobo por la democracia y la aplicación de la ley en China".

"Nos da ánimos a todos los que estamos en la misma lucha".

Mo, que también está intentando contactar con la esposa del premiado, también opinó que cree que el galardón ayudará a que Liu salga antes de la cárcel.

Los dos abogados expresaron sus dudas acerca de quién recogerá el premio del Instituto Nobel Noruego, ya que les consta que el gobierno no permitirá a Liu Xia salir del país para recogerlo.

Por su parte, Zeng Jinyan, esposa de otro de los candidatos chinos encarcelados que tenía opciones para el Nobel de la Paz, Hu Jia, también en prisión, acaba de publicar en su blog su sentimiento sobre el galardón para Liu Xiaobo: "Compartimos la gloria del pueblo", señala Zeng.