París

Ruta de 10 días viajando por las carreteras de Croacia, Eslovenia e Italia

Croacia está de moda, especialmente la costa dálmata, ya que es la zona más turística de este país por sus increíbles playas de agua cristalina, su rica gastronomía y sus monumentos históricos provenientes del Imperio Romano

Imagen de la ciudad croata de Dubrovnik
Imagen de la ciudad croata de Dubrovniklarazon

Cada ciudad de esta maravillosa costa de más de 2.000 km de longitud es lo más parecido al escenario de algún cuento. Son ciudades mágicas y auténticas obras de arte. Moverse por sus calles supone trasladarse de inmediato a otras épocas. Por todo esto y más, Croacia es a día de hoy uno de los destinos mediterráneos más solicitados.

Aprovechando que íbamos a visitar Croacia y que disponíamos de coche, no podíamos perder la oportunidad de visitar otros países de su alrededor como Eslovenia e Italia. Para ello decidimos contar con los servicios de Sixt, una de las principales empresas europeas de alquiler de vehículos fundada en 1912 en Múnich y que cuenta con más de 3.500 puntos de servicio en más de 80 países.

No nos arrepentimos de esta decisión, ya que Sixt nos dejó un buen sabor de boca tanto por las facilidades que nos brindaron como por el trato que recibimos cuando nos entregaron nuestro Citroën C4.

En este reportaje hablaremos de los diferentes hoteles, apartamentos y restaurantes que visitamos y disfrutamos durante este precioso viaje de 10 días de duración que empezó en Dubrovnik y finalizó en Venecia.

- DUBROVNIK -

HAUS AM MEER

El Haus am Meer está situado sobre una colina en el pintoresco pueblecito de Cavtat, a 10 minutos a pie del centro y de las playas. Además, se encuentra a poca distancia del casco antiguo de Dubrovnik, Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

El establecimiento dispone de un salón con TV vía satélite y libros en varios idiomas. También incluye una terraza grande con tumbonas y vistas al mar. Las habitaciones son modernas y están decoradas de forma individual con mucho encanto. Todas cuentan con aire acondicionado y baño privado de estilo contemporáneo con secador de pelo.

El personal puede reservar restaurantes y organizar sesiones de masajes y servicios de enlace con el aeropuerto, bajo petición y por un suplemento. A pocos pasos hay varios restaurantes.

RESTAURANTE NAUTIKA

El restaurante Nautika goza de una excelente ubicación, ya que se encuentra junto a la puerta de Pile, una de las dos entradas que permiten acceder al casco antiguo de Dubrovnik. Desde su exclusiva terraza, los comensales pueden disfrutar de unas increíbles vistas al mar Adriático y a las fortalezas de Lovrijenac y Bokar.

El chef de este restaurante, Mario Bunda, posee un gran equipo a su disposición. Entre sus variados platos, uno puede disfrutar de la langosta procedente de la isla dálmata de Vis y de delicias de las aguas del Adriático. Nautika es un lugar que combina la tradición, la calidad y la creatividad. Cuenta con un estilo innovador y sublime de la cocina mediterránea.

Nautika muestra la rica historia de Dubrovnik sin perder el ambiente aristocrático de la época en que esta ciudad era una república. En 2008, Nautika fue reconocido como el sexto restaurante más romántico del mundo por la revista Condé Nast Traveller. Además, el restaurante tuvo el honor de acoger al papa Juan Pablo II el 6 de junio de 2003.

RESTAURANTE KONAVOKA

El Konavoka es un restaurante familiar y acogedor situado en la península de Lapad, con una rica e histórica tradición gastronómica en Dubrovnik. El lugar ha sido decorado con mucho amor y cuidado y cuenta con numerosos objetos antiguos e interesantes característicos del mar y de la región.

Este restaurante ofrece a los clientes una exquisita carta de comida dálmata y croata y especialidades internacionales. La cena siempre está acompañada con una gran selección de vinos y licores de calidad de la costa de Dalmacia y otras zonas de Croacia. También posee marisco fresco traído del mar durante la noche y cocinado cada día con los más altos estándares de calidad, respetando siempre el sabor original de la cocina dálmata.

Entre sus platos más selectos cabe destacar la langosta y el pescado a la plancha, el marisco y el cangrejo.

- MAKARSKA -

HOTEL PARK

El hotel Park de Makarska es un complejo hotelero de 4 estrellas que combina una arquitectura moderna de lujo con las nuevas tecnologías, unos materiales naturales y coloridos y un mobiliario confortable.

Además, el hotel cuenta con una sabrosa gastronomía donde podrá degustar la cocina internacional y especialidades dálmatas de pescado fresco y marisco acompañado de verduras de la región. También podrá complementar esta experiencia culinaria con famosos vinos.

Por último, gracias al excelente equipo de profesionales que posee el hotel para atender las peticiones del cliente, disfrutará de una estancia muy agradable en Makarska, más aún si lo complementa con el amplio programa de belleza y bienestar con el que dispone el hotel Park para ayudarle a relajarse y recuperar sus fuerzas.

- SPLIT -

PALACE SUITES SPLIT

El Palace Suites Hotel es un precioso recinto situado en el corazón de Split a apenas cinco minutos a pie de los principales monumentos de la ciudad y con una cercanía más que extraordinaria al Palacio de Diocleciano. Las habitaciones atesoran un gran abanico de detalles en su interior. Ninguna es similar a la anterior y se crea una esencia especial en un hotel idóneo para ir con tu pareja o con un grupo de amigos.

La modernidad de las instalaciones se hace fundamental para explicar el concepto de este hotel-rural en medio de una ciudad tan cosmopolita. Su fachada, de color rojo inconfundible, identifica un interior con detalles exquisitos como madera de Brasil en el suelo y piedra antigua en las paredes. Con sólo 10 habitaciones, el recinto ofrece la exclusividad que muchos buscan en un ambiente muy cercano rodeado de cafeterías y conciertos al aire libre.

El personal del hotel, además, habla varios idiomas y ofrece un desayuno muy completo a casi todas las horas de la mañana. El hotel está pensado para el disfrute total de los turistas, que buscan en Split una experiencia inolvidable que contar. El Palace Suites, como su propio nombre indica, aporta ese granito de arena fundamental para no olvidar una ciudad con encanto propio.

KONOBA VAROS

El Konoba Varos representa la cocina clásica croata al más puro estilo. Platos grandes y suculentos se entremezclan en el paladar para disfrutar de un tipo de cocina que combina las nociones italianas más básicas y el espíritu cualitativo de la austriaca. El recinto, decorado como a principios de la Yugoslavia monárquica, posee el atractivo de grandes mesas de madera y grandes espacios para sentarse y disfrutar de una confortable sobremesa.

La comida es el punto culminante de un lugar que enamora por sus carnes y por la filosofía de mantener la comida siempre caliente a disposición del cliente. Por ello, los camareros colocan varios fogones en la mesa para mantener intacto el gran sabor de la comida, muy particular y también muy competente en cuanto a las salsas. Las de setas, especialmente destacan, por fundirse en uno solo con el paladar y la carne.

La localización del Konoba Varos también supone un verdadero atractivo para los turistas. A apenas 10 minutos caminando se encuentra el Palacio de Diocleciano y los principales atractivos de la ciudad de Split como su paseo marítimo. Si realmente le gusta la cocina extranjera y en cantidades abundantes, este restaurante debe estar siempre en su lista de prioridades.

KONOBA NEVERA

El elegante Konoba Nevera ofrece una cocina sofisticada sólo al alcance de los mejores restaurantes de las grandes capitales europeas. Su cocina, joven y pasional, ansia lograr en cada plato la excelencia y no cejan en ello. Sus chefs prueban todo tipo de salsas y exploran los puntos de la carne hasta encontrar la armonía perfecta. La exigencia en cada uno de sus platos es extrema. Si algo no le gusta, ellos se encargarán de hacer todo lo posible para subsanar el problema.

El equipo, compuesto en su mayoría por personas menores de 30 años, encuentra en el amor a la cocina el principal argumento para entregarse para que cada plato sea una experiencia único. El salón, ambientado en piedra y con mesas amplias, desprende una sensación de exclusividad única, pese a que la ubicación no sea la más céntrica.

El restaurante no lleva ni una década activo para los clientes, pero su reputación en la zona empieza a ser irrefutable y su consecuente crecimiento también lo es. Si usted está interesado en una cocina de elevado nivel a un precio no desmesurado el Konoba Nevera es la mejor decisión que puede tomar en Split y casi en toda la costa del Adriático.

- ZADAR -

BOUTIQUE HOSTEL FORUM

El Boutique Hostel Forum, recién construido, se encuentra en pleno centro del casco antiguo de Zadar, al lado de la catedral románica de Santa Anastasia, de la iglesia prerrománica de San Donato y del foro romano.

Zadar se ha caracterizado siempre por ser una histórica ciudad mediterránea esmerada desde hace siglos en ofrecer una gran hospitalidad a sus visitantes. El casco histórico de Zadar, dónde está ubicado el Boutique Hostel Forum, está repleto de cafeterías, restaurantes, establecimientos de comida rápida y tiendas de souvenirs.

Todas las habitaciones de este moderno alojamiento, situadas en la calle principal llamada Kalelarga, poseen un diseño moderno y cuentan con baño privado. Además de estas comodidades, hay una suite estándar con dos camas y otra suite doble superior que disponen de televisión de pantalla plana vía satélite.

Entre los servicios que ofrece este innovador hostal, se encuentra la conexión gratuita a Internet, una terraza al aire libre, una cafetería y los buenos consejos que te brindará el personal del Boutique Hostel Forum sobré como disfrutar al máximo de Zadar.

RESTAURANTE KORNAT

No hay amor más sincero que el amor por la comida. El restaurante Kornat, inaugurado en 2003, se ha convertido en muy poco tiempo en un destino casi inevitable para los comensales más exigentes, aquellos amantes de la gastronomía de calidad que buscan un ambiente acogedor.

Este restaurante está situado en el casco antiguo de Zadar, junto al puerto y el muelle donde atracan los cruceros, y a escasos 50 metros del famoso órgano marino y el Saludo al Sol.

Disfrute de la increíble oferta gastronómica que le ofrece el restaurante Kornat con su amplia y variada cocina mediterránea y dálmata servida en la terraza con vistas al puerto. Durante su almuerzo o cena, podrá deleitarse con uno los mejores vinos nacionales y extranjeros que posee este restaurante a fin de complementar a la perfección su experiencia gastronómica.

- ZAGREB -

ARCOTEL ALLEGRA

Este exclusivo hotel de 4 estrellas y de reciente apertura ofrece lo mejor de la cultura mediterránea en el corazón de Zagreb. Es el alojamiento ideal para sus viajes de negocios o para ser el punto de partida ideal para realizar sus excursiones por la capital croata.

El Arcotel Allegra posee 151 habitaciones, 3 salas de conferencias, 4 suites de negocios con instalaciones para conferencias, un gimnasio y aparcamiento privado. Todas las habitaciones de este alojamiento, caracterizadas por su gran diseño, están equipadas con aire acondicionado, televisor, reproductor de DVD, minibar, caja fuerte y acceso gratuito a Internet por WiFi.

Por otro lado, el restaurante del hotel ofrece un menú que combina lo mejor de la cocina mediterránea.

KONOBA DIDOV SAN

Este restaurante se encuentra ubicado en la parte más antigua y bella de Zagreb, Gornji grad, entre la Iglesia de San Marcos, el Museo Nacional y el Museo de la Ciudad de Zagreb. El Konoba Didov san es un lugar ideal para almorzar o cenar con su familia, con su pareja o con su grupo de amigos.

Los restaurantes con el sello "Konoba"se caracterizan por su ambiente acogedor y hogareño, con un buen servicio y un ambiente tan agradable que le harán volver al pasado. Esto, junto con una rica variedad de comida tradicional de la región, hará que su experiencia gastronómica sea inolvidable. La riqueza de la cocina dálmata se debe a su diversidad geográfica, cultural y nacional. La cocina del Konoba Didov San se ha visto influenciada de manera rica y diferente por Bosnia-Herzegovina y la cocina mediterránea. RESTAURANTE MAXI PUB Este restaurante, ubicado junto al hermoso estadio del Dinamo de Zagreb, ofrece una gran variedad de platos internacionales en un ambiente muy agradable.

En el Maxi Pub sirven las mejores carnes de la ciudad. Además, cuentan con una amplia carta de vinos y cervezas de producción nacional e internacional. Junto a esto, también ofrecen la posibilidad de escoger un menú diario compuesto por tres platos a un precio bastante asequible.

El establecimiento cuenta con una capacidad para 100 personas y una terraza al aire libre para fumadores. Entre sus servicios está la posibilidad de conectarse gratis a Internet por Wi-Fi o la de aparcar en frente del local también de forma gratuita.

- MARIBOR -

HOTEL PIRAMIDA

El hotel Piramida se sitúa en el corazón de la minimalista localidad de Maribor, en el centro de Eslovenia. Esta ciudad ofrece dos climas completamente antagónicos. En verano, calor y sol, y en invierno, nieve y frío. La estancia está preparada para acoger ambas condiciones con una gran solvencia. Las habitaciones son cómodas y espaciosas, el cuarto de baño destaca por la enorme capacidad que atesora, el desayuno es continental y muy variado y además ofrece una conexión Wi-Fi de altísima velocidad en todos las habitaciones.

El recinto se sitúa además en un enclave privilegiado de la ciudad. Cerca de los principales monumentos e idóneo para caminar por sus múltiples calles con encanto. Además, ofrecen un excelente servicio de balneario, que incluye saunas, piscinas climatizadas y jacuzzi para relajarse después de un día de caminata e incluso de nieve, ya que las estaciones de esquí se sitúan a tan sólo media hora de distancia del hotel.

El restaurante del Piramida también resulta un punto para no obviar. Su carta es extensa y destaca por su selección de platos calientes, la sopa resulta indispensable. El hotel, para el precio que hay en la zona, tiene unos servicios acorde a un precio más que razonable. Incluso si usted desea organizar eventos o conferencias, dispone de la posibilidad de hacerlo aquí. Maribor es la perla de Eslovenia y el Piramida su terminación más perfecta.

- LJUBLJANA -

TURIZEM LOKA

Este increíble alojamiento “bed & breakfast”se encuentra situado en la encantadora ciudad medieval de Skofja Loka, a 400 metros del casco antiguo y algo más de 20 kilómetros de Ljubljana. Ofrecen habitaciones con aire acondicionado, una zona de Spa y conexión Wi-Fi gratuita.

Todas las habitaciones y apartamentos del Turizem Loka disponen de baño privado con secador de pelo y están equipadas con televisión por cable. Cada mañana se sirve un desayuno buffet y también se pueden pedir almuerzos para llevar a sus excursiones.

Por otro lado, la atractiva zona de Spa dispone de sauna, bañera de hidromasaje y sala de relax con tumbonas. El jardín también es un lugar estupendo para relajarse cuando hace buen tiempo. Además, los huéspedes podrán practicar senderismo y pesca o pasear en bicicleta.

RESTAURANTE GOSTILNA SOKOL

El Gostilna Sokol está ubicado en el mismo corazón del centro histórico de Ljubljana, concretamente en la plaza Ciril Metodov. Esta posada es una casa antigua con una arquitectura muy interesante y con un interior rústico y acogedor que te hará sentir como en casa.

La posada cuenta con dos plantas y fue diseñado para albergar un gran número de personas. Posee una sala privada para grupos reducidos de hasta 10 personas, pero también hay otra sala recién reformada con una capacidad máxima de 80 personas. En Gostila Sokol disfrutarás de un ambiente tradicional, gracias también en parte a las obras de arte que hay dentro del local procedentes del siglo XIX.

Este restaurante es famoso por su deliciosa sopa de champiñón servido en un cuenco hecho con corteza de pan. También merece la pena mencionar su formidable carne de venado y sus riquísimas pizzas hechas al horno de piedra, llevando a que todos estos platos se conviertan en especialidades de la casa, las cuales ya han encandilado a los propios eslovenos y a turistas.

RESTAURANTE SPAJZA

El restaurante Spajza es una obra de arte de la cocina eslovena en pleno centro de Ljubljana. La sonrisa ofrecida por el personal del local le dará la bienvenida y la calidad de su comida le hará sentir muy cómodo.

Es uno de los pocos restaurantes que le ofrecerán los ingredientes más frescos del mercado y le preparan a la perfección cada uno de sus alimentos para su buena degustación. En Spajza se nota que disfrutan muchísimo de la cocina y te lo demuestran posteriormente a la hora de servirte los platos, ya que lo hacen con mucho amor. De esta manera se ganan el corazón del cliente.

Por otro lado, si el cliente lo desea se le pueden preparar los platos que usted quiera para llevar o bien adaptar el menú a sus necesidades, ya sea para comer en el mismo restaurante o en su propia casa.

- ROVINJ -

APARTMENTS ROZA

Los apartamentos Roza son una de las mejores opciones para visitar y disfrutar la concurrida ciudad de Rovinj. Estos apartamentos, situados a unos 15 minutos del casco histórico de la metrópoli, son bastantes espaciosas y disponen de conexión Wi-Fi, ducha moderna y un gran salón para que usted pueda descansar en las largas caminatas que tan precioso y privilegiado enclave prometen para todos los turistas que lo visitan.

En las inmediaciones del lugar se puede acceder a una playa privada poco transitada por el público y se puede disfrutar de unas preciosas vistas al casco histórico de Rovinj, situado en una enorme colina con la iglesia de Santa Eufemia en la cúspide. Además, podrá conocer el dialecto rovignese que todavía algunos autóctonos hablan y que es una lengua romance con más de 15 siglos de vida.

Destaca de los apartamentos la gran calidad de materiales que exhiben. Desde los baños, todos nuevos y con gran calidad de detalles, a una amplia cocina donde preparar platos típicos de pescado de zona, hasta una enorme terraza que componen todos y cada uno de ellos. Si acudes en verano, lleva crema contra los mosquitos, que suelen mostrarse muy agresivos en esa época del año.

RESTAURANTE MONTE

El restaurante Monte propone una experiencia inolvidable a su cliente con un servicio atento y una cocina de lo más refinada. El enclave del local, a escasos metros de la iglesia de Santa Eufemia, explica lo serio que se toman sus camareros la misión de hacer disfrutar a sus visitantes con lo más variado y florido de la cocina mediterránea. Cinco platos en un menú de degustación que representa una alabanza pura y noble al paladar.

El chef intenta embarcarle en un viaje por los sabores, colores y olores más característicos de la cultura latina. Las verduras frescas, así como la pasta, trascienden a lo largo de unos platos no muy sustanciosos, pero cuidados hasta el detalle milimétrico. Cada uno de ellos era regado por un vino que permitía al cliente recrearse en tan armoniosas mezclas de sabores y texturas para culminar un lienzo inolvidable.

El precio, quizá algo elevado para un consumidor medio, da cuenta de lo exclusivo de un local con posibilidades de dar actuaciones en directo y que presenta sus productos en ostentosos platos con cubiertos de plata. El restaurante Monte es uno de esos lugares que dejan una huella imborrable en el paladar y en la vista. La frescura de sus productos y el detallismo en cada momento hacen de este lugar un sitio irremplazable a la hora de visitar la región de Istria.

- PULA -

APARTMENTS BARBARA

Estos apartamentos situados en Pula son un lugar tranquilo donde el turista puede encontrar un relax muy placentero lejos del bullicio de la ciudad. Son muy acogedores y en cada habitación disponen de conexión Wifi, cocina totalmente equipada y baño privado. Situados a casi dos kilómetros del Coliseo, este complejo se encuentra en una lujosa urbanización privada de chalets, muy segura para cualquiera que lo visite.

Las habitaciones no son excesivamente modernas, pero cuidan al detalle la limpieza cada día. Algunas de ellas, para más confort del cliente, incluso poseen servicios extras como cunas o televisión por satélite. Hay un amplio aparcamiento en frente del hotel, algo a destacar teniendo en cuenta que aparcar en Pula es complicado. No hay problema para entrar o salir del apartamento, ellos te dan una llave y la usas como te convenga.

Estos apartamentos no son ni mucho menos lo más lujosos de Pula, pero sí que ofrecen a sus huéspedes tranquilidad y un ambiente familiar. Si buscan visitar la costa de Istria a un buen precio no duden en visitar Apartments Barbara.

KONOBA ISTRIANA

El restaurante Konoba Istriana representa la clásica taberna croata en la península de Istria. Grandes platos y una mezcla de sabor explosiva caracterizan a este lugar, muy afanado en la zona. Existe dos zonas disponibles en el mismo, la interior decorada como en el siglo XIX y la exterior con una terraza muy amplia y refrescante en periodo veraniego.

Los cocineros del Istriana intentan trasladar el sabor de la cocina local ofreciendo como especialidad el arroz negro con sepia y carne de ternera jugosa con salsa de boletus. Las cantidades son muy razonables para el precio que ofrecen. La carta es variada en todos los aspectos, pese a que esencialmente predominan las carnes y así se lo hacen saber como especialidad de la casa.

El local está un poco alejado de la zona turística de Pula y es necesario trasladarse en coche para visitarlo, aunque merece mucho la pena por la cercanía y el trato de los camareros. En cierta medida, recuerda un poco a una gran taberna alemana, pero con matices de la cocina local, mucho más centrada en las carnes que en las salchichas. El Konoba Istriana siempre es una grata elección si se busca comer bien y a un buen precio.

- VENECIA -

APARTMENT FORTUNY

Este espacioso y moderno apartamento ubicado en el barrio de San Marco en Venecia pertenece a la empresa Loc’appart, una agencia creada en 1996 especializada en el alquiler de apartamentos en gran parte de Italia y en París.

Loc'appart supone otra manera de descubrir una ciudad o una región: es vivir en otro lugar, teniendo la sensación de que uno está en su propia casa. Además de esto, la mayoría de los apartamentos de esta agencia te ofrecen precios más económicos que los propios hoteles, tanto en términos de alojamiento como de comida, gracias a la posibilidad de poder cocinar en los apartamentos. El único requisito que se le exigirá en Loc'appart es el de alojarse un mínimo de tres noches.

Una de las características más reseñables de esta gran agencia es la excelente ubicación en la que se encuentran la mayoría de sus apartamentos, facilitando de esta manera la vida del turista.

Por último, destacar la labor llevada a cabo por Chiara Brugnoli y su equipo multilingüe a la hora de acogernos en Venecia, siempre muy atentos y amables con nosotros para dejarnos un buen sabor de boca.

RESTAURANTE BISTROT DE VENISE

Este maravilloso restaurante de Venecia se creó en 1993 para convertirse en un punto de encuentro donde de uniesen el arte, la poesía y la cultura.

Además, a partir de 1999 tuvo lugar la búsqueda de vinos peculiares y la cocina histórica veneciana, lo cual ayudó a reforzar el concepto de cultura aplicada a la enogastronomía local y regional. Hoy por hoy en Bistrot de Venise mantienen la misma esencia culinaria.

Hay que destacar enormemente la moderna y rica cocina veneciana de este restaurante, adquiriendo mucha importancia el pescado y el marisco, junto con los más de 60 vinos con más de 200 etiquetas italianas y francesas que han sido cuidadosamente seleccionadas.

RESTAURANTE DA MAMO

Nos encontramos con otro magnífico restaurante de Venecia situado junto al puente de Rialto, pero más especializado en pizza y pasta italiana, y con una excelente relación calidad-precio.

Este local clásico italiano te encandilará por su cordialidad, su afabilidad y el carácter típico veneciano que posee. Es un restaurante sencillo, pero con una cocina exquisita y unos postres de muerte.