La Junta reafirma en su presupuesto el bloqueo de la Ciudad de la Justicia

La red de metro recibe sólo 5 millones de euros para la redacción de los proyectos constructivos de las nuevas líneas.

La parcela de Los Gordales permanece abandonada durante la mayor parte del año a la espera de la Junta
La parcela de Los Gordales permanece abandonada durante la mayor parte del año a la espera de la Junta

SEVILLA- En una respuesta parlamentaria, el consejero Luis Pizarro aseguraba hace poco más de un mes que la Ciudad de la Justicia «es una prioridad», pero los presupuestos de la Junta de Andalucía no dicen lo mismo, sino más bien exactamente lo contrario. La Administración autonómica reserva la escuálida cantidad de 30.000 euros en sus cuentas de 2011 para un proyecto que, tras largos años de retraso, se encuentra más «bloqueado» que nunca.
En la presentación del nuevo presupuesto andaluz en la provincia y junto a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, justificó ayer esta simbólica cantidad recordando que la utilización de los terrenos de Los Gordales para la creación de la Ciudad de la Justicia sigue «condicionada a un aspecto administrativo que escapa al aspecto inversor». Se refería al pleito iniciado por Patrimonio del Estado contra las especificaciones urbanísticas fijadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el suelo de su titularidad ubicado en esta parcela.
A la espera de que «se desbloquee la situación del suelo», y según Europa Press, Tovar defendió que los 30.000 euros previstos se destinarán «a abrir partidas» y garantizó mayores dotaciones en 2011 «si arranca el proyecto».
La Junta esgrime el conflicto judicial para aplazar sus aportaciones económicas a la Ciudad de la Justicia, aunque tampoco muestra demasiada voluntad para iniciar una intervención de tanto calibre debido a las restricciones presupuestarias. De hecho, la delegada provincial admitió que la consigna autonómica en la elaboración de las cuentas de 2011 ha sido «no meter nada que no se vaya a gastar».
Lo mismo ocurre con la red completa de metro, que recibirá 5 millones el próximo año cuando sólo los tramos prioritarios requieren una inversión de 3.000 millones. La partida presupuestaria se dedicará a la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 y «al inicio de las licitaciones», aunque la consejera de Hacienda no quiso descartar que las obras empiecen en 2011.
Economía, con 191,5 millones, y Empleo, con otros 151,5, se llevan las mayores partidas en un presupuesto autonómico que, al menos, incluye 11,9 millones para construir en el antiguo Equipo Quirúrgico el Centro de Alta Resolución Jardines de Murillo.