Córdoba
Manzanares: «Internet sirve para mostrar la cara personal de la Fiesta»
En la entrega de los premios del Foro de la Juventud Taurina se destacó la importancia de las nuevas tecnologías para el futuro de los toros.
La entrega de los premios del Foro de la Juventud Taurina sirvió para mostrar las líneas maestras sobre las que se está trabajando para mejorar el futuro de la Fiesta: redes sociales e internet, como herramientas para dar a conocer el mundo del toro. En el acto celebrado en la tarde de ayer en la Casa del Reloj,los protagonistas fueron Julián López «El Juli» y José María Manzanares; el madrileño por ser premiado como el triunfador de la campaña 2010, y el alicantino, por su apuesta por las nuevas tecnologías para acercar el mundo del toro a los aficionados a través de los nuevos canales de comunicación.
Así, durante su turno de intervención, Manzanares, cuyo gabinete de comunicación liderado por José Ramón Lozano también obtuvo reconocimiento , señaló la multitud de virtudes que ofrecen los nuevos sistemas de comunicación para que los taurinos conozcan aspectos hasta ahora desconocidos. «Las redes sociales abren una ventana para que conozcan cómo vive un torero aquellos momentos fuera del ruedo», aseguró el diestro, quien ya fue pionero en convocar, mediante mensajes en Twitter, a aficionados y jóvenes promesas a que se acercasen a sus tentaderos para hacer «la tapia». Al igual que el de Alicante, El Juli señaló la importancia que tiene mostrar la Fiesta desde todos los ángulos, aunque reconoció estar aún «verde» en este universo.
El de Velilla también quiso hacer balance de su temporada en 2010, en la cual cosechó innumerables éxitos y dejó una dimensión de El Juli hasta entonces desconocida para muchos. «He encontrado la plenitud y ahora disfruto de ella», aseguró recordando que los números ya son cosa del pasado. Convencido de que está en su mejor momento, el torero se definió como un diestro «forjado por los años». «Ahora soy el dueño de mi destino y quiero disfrutarlo», sentenció.
Marketing aplicado a la Fiesta
Por otro lado, Raúl Gracia «El Tato», como gerente de la plaza de toros de Córdoba, señaló la importancia que tienen las estrategias de marketing aplicadas a la Fiesta. «Si una empresa normal tiene un plan estratégico para llegar al público, los taurinos también podemos emplear estas herramientas», aseguró el diestro maño. El Tato, en su labor al frente del coso de Los Califas, ha emprendido una aventura pionera dentro de la gestión taurina, apostando por la calidad y la intercomunicación entre empresa y aficionados.
No obstante, para que se garantice el futuro de la Fiesta con nuevas generaciones de aficionados, la educación en este mundo se hace algo imprescindible. Es por este motivo, que uno de los premiados en la noche de ayer fue la inciativa de Cultoro, la cual pretende educar a los más pequeños en el mundo del toro. «Lo único que pretendemos es enseñarles desde niños las virtudes de este mundo», apuntó Juán Iranzo, representante de Cultoro en el acto.
Finalmente, también se galardonó al veterano ganadero Paco Medina, quien simplemente se mostró ilusionado, a la vez que preocupado, por el reto que tiene dentro de un mes lidiando una corrida completa en Madrid con su nuevo hierro de El Montecillo. «No pierdo de vista el lote de Las Ventas ni un minutos, en él tengo puestas todas las esperanzas», aseguró el criador.
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