Génova
El líder del PP se compromete con las reformas ante Hillary Clinton
Recalca ante la secretaria de Estado norteamericana que España no es Grecia
La ocasión lo exigía y ayer sí tocó que se impusiese el sentido de Estado al pulso entre PSOE y PP. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había pedido una entrevista con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que se celebró a última hora de la mañana. Rajoy defendió ante Clinton que el camino de las reformas es el adecuado para encarar la crisis y también subrayó que la situación de España no tiene nada que ver con la griega, según informó el coordinador de la Presidencia y secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, quien acompañó a Rajoy a la reunión que se celebró en la residencia de la Embajada norteamericana.
El PP resa ltó la «máxima cordialidad» en la que se desarrolló el encuentro, en el que se abordaron todas las cuestiones de la agenda bilateral entre ambos países. Clinton y Rajoy también analizaron las consecuencias de la crisis en el marco internacional y los dos coincidieron en la importancia de seguir avanzando por el camino de las reformas, que en el caso de España, Rajoy cree que «llegan tarde», como viene denunciando desde que la crisis se hizo más aguda.
Rajoy aprovechó la reunión para trasladarle a la secretaria de Estado norteamericana su compromiso con que España mantenga «la mejor de las relaciones posibles con Estados Unidos», como fue en el pasado y como el PP –explicó Moragas– espera que sea en el futuro. «Rajoy es una referencia de futuro para todos aquellos amigos y aliados que quieran tener buena relación con España», explicó el secretario de Relaciones Internacionales al ser preguntado por el sentido de la petición de Clinton de entrevistarse con el jefe de la oposición española.
Además de la economía, en la conversación también abordaron la participación de las tropas en Afganistán y Libia y la situación de América Latina, en concreto las relaciones con Cuba y con Venezuela.
Rajoy se había preparado concienzudamente con sus colaboradores la entrevista con Clinton «por el valor que puede tener dentro de unos meses si se confirma, como espera, su triunfo en las elecciones generales», según explicaron ayer tarde en Génova. Y Clinton se llevó un regalo muy especial, un jamón ibérico regalo del líder del PP extremeño y próximo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que le entregó Rajoy.
Maratón de reuniones: el Rey, Zapatero y Trinidad Jiménez
La visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a Madrid, fue tan breve como intensa. En un sábado maratoniano, Clinton visitó a Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores; a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno; y a Su Majestad el Rey en lo que suponía la primera aparición pública del Monarca tras su intervención quirúrgica. Sobre la mesa han estado temas como la crisis económica y la necesidad de reformas para inicniar la senda de la recuperación, la participación de España en las operaciones de Afganistán o Libia y asuntos estrictamente bilaterales, como los residuos radiactivos en Palomares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar