Argentina

Morales amenaza con no ir a la Cumbre Iberoamericana si asiste Honduras

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó hoy con no asistir a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará los primeros días de diciembre en Argentina si asiste el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, a quien calificó de "dictador".

"Si el tal Lobo, el presidente producto del golpe de Estado en Honduras, va a la Cumbre Iberoamericana, yo no voy a participar", dijo Morales, durante un discurso en la inauguración de un congreso de productores de coca en la zona del Chapare.

"No voy a ir. Cómo voy a estar con dictadores en esa cumbre que se va realizar este año en Argentina", agregó. La Cumbre Iberoamericana se celebrará entre el 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata.

Morales habló del tema al ratificar en su discurso su acusación a Estado Unidos de haber intentado en Latinoamérica cuatro golpes de Estado desde el 2002 y en los que triunfó sólo en Honduras en 2009.

En Venezuela (2002), en Bolivia (2008) y a fines de septiembre pasado en Ecuador, países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), fracasaron esos intentos, agregó. "En uno, el imperialismo nos ha ganado, en Honduras, y en tres, en Bolivia, Venezuela y Ecuador, ganamos. Estamos 3-1", sostuvo.

En mayo pasado, el gobernante boliviano hizo una amenaza similar antes de la Cumbre de Unión Europea y Latinoamérica que se celebró en España, a la que finalmente asistió después de que Lobo desistiera de participar en la reunión general.