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El riesgo de siniestralidad en las carreteras baja por segundo año
BARCELONA- El riesgo de tener un accidente mortal o grave en la red de carreteras catalanas ha descendido en este último trienio (2008–2010) un 6,2 por ciento, según el último estudio de EuroRAP, un punto menos que en el informe del año pasado, que tuvo una mejora del 7,4 por ciento.
El responsable de seguridad vial de la Fundación Racc, Lluís Puerto, explicó ayer que persiste un punto negro, un tramo de riesgo muy elevado, en la BV–1433 entre L'Ametlla del Vallès y Llerona (Barcelona), que ya estaba el año pasado, aunque hay ocho tramos que desde 2003 tienen riesgo cero. Según el décimo estudio EuroRAP, que analiza 6.312 kilómetros de carretera de los 12.206 de Catalunya, que concentran el 86 por ciento de la movilidad, la provincia que tiene menos tramos de riesgo elevado es Tarragona, con un 6,8 por ciento, frente a Lleida, que tiene un 14,7 por ciento.
El director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, explicó que, aunque el descenso del riesgo este año es menor que en el trienio 2007–2009, «el ritmo de descenso es muy importante, en torno al 6–7 por ciento», además de resaltar que cada vez cuesta más mejorar porque cada vez están mejor.
El estudio también se centra en la siniestralidad en el colectivo de los motoristas, que ha sufrido un descenso de la mortalidad muy por debajo del resto de vehículos en la última década, con tan solo del 3 por ciento frente al 50 por ciento, y concluye que el 50 por ciento de los accidentes graves de motos se concentra en el área metropolitana de Barcelona, en solo un 11 por ciento de la red.
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