Debate Estado Nación

Llega el «Váyase señor Zapatero» en versión Internet

Cada vez que el entonces líder de la oposicion José María Aznar subía a la tribuna del Congreso de los Diputados, giraba la cabeza hacia el presidente del Gobierno y proclamaba aquello de «Váyase, señor González». La frase hizo tanta fortuna que se convirtió en un clásico. Ahora, hay quien quiere retomar el testigo adaptándolo a los nuevos soportes de comunicación

Llega el «¡Váyase, señor Zapatero!», en versión Internet
Llega el «¡Váyase, señor Zapatero!», en versión Internetlarazon

Sin duda, la red se ha convertido en todo un canal de expresión para aquellos inconformistas que no están de acuerdo con la realidad que les rodea. Los blogs, las páginas web personales o, incluso, las redes sociales sirven para verter opiniones y ganar adeptos. Éste es precisamente el objetivo que persigue "Zapatero dimite ya", una nueva iniciativa que propone la renuncia del presidente del Gobierno a través de la red.

 

Con un nombre de lo más contundente, los creadores de esta propuesta se presentan como "la primera campaña para pedir al presidente del Gobierno que deje el poder". A través de una carta le comunican a Zapatero el descontento de la sociedad española ante las políticas que el Gobierno socialista ha llevado a cabo en relación a la crisis económica.Los casi cinco millones de parados que actualmente hay en nuestro país, el mayor déficit público registrado en la historia de España moderna, el desplome de los ingresos fiscales o el desánimo generalizado que, según la página, desalienta el nacimiento de nuevos proyectos empresariales, son algunas de las razones expuestas por los impulsores de "Zapatero dimite ya"para pedir que el presidente deje su puesto.Además, la carta añade algunas afirmaciones realizadas por el político durante los últimos años, en las que negaba sistemáticamente que España se encontrara en medio de una crisis: "No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos", de octubre de 2007, o "La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit", de enero de 2008, son algunos ejemplos.Según "Zapatero dimite ya", el presidente engañó a los españoles durante su campaña electoral al prometer crear dos millones de nuevos empleados y al insistir que nuestro país estaba en condiciones de alcanzar el pleno empleo. También consideran que el Gobierno actual no supo reaccionar a tiempo ante la crisis económica, llegando a despreciar a aquellos que le aconsejaron tomar medidas: "La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica"(abril de 2008).Para Grupo Libres, promotores de esta masiva campaña en la red, las peticiones que se consigan a través de «zapaterodimiteya.com» servirán para demostrar al presidente que gran parte de la ciudadanía no desea continuar con este Gobierno. La conclusión de la carta resulta muy esclarecedora: "Por el bien de España y sus ciudadanos, dimita ya. Este gesto de generosidad y desapego al cargo será, sin duda alguna, elogiado por muchísimos millones de españoles, que recordarán su humilde actitud con agradecimiento".La propuesta no ha tenido mala acogida y ya son más de 16.300 las personas que han firmado la carta pidiendo la inmediata renuncia de Zapatero (la web, inaugurada el pasado 16 de marzo, registró según sus creadores 6.000 firmas en 24 horas). La iniciativa está además presente en algunas redes sociales como Facebook y Twitter, contando en el caso de la primera con más de 3.600 seguidores.