Erandio

Los detenidos formaban una «célula durmiente de ETA a la espera de órdenes»

Ares dice que «todas las pruebas apuntan a que el detenido fue el asesino de Pagaza».

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que todas las pruebas halladas en el lugar del asesinato de Joseba Pagazaurtundua apuntan a que el hoy detenido, Gurutz Agirresarobe, fue el autor material del crimen, perpetrado en 2003.

En una comparecencia de prensa en la sede de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya) para informar sobre la operación, Ares también ha explicado que la pistola utilizada en el asesinato de Pagazaurtundua fue la misma empleada en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad el 6 de mayo del 2001, una información que ya fue adelantada por Interior en el año 2003.

Ares ha detallado que el que fuera la misma pistola no implica que el asesino fuera el mismo y ha evitado dar detalles de las pruebas físicas en poder de la Ertzaintza sobre el asesinato de Pagazaurtundua, ya que la operación está bajo secreto de sumario.

El consejero ha agregado que los dos detenidos hoy en Hernani (Guipúzcoa), Agirresarobe y su antigua pareja, Aitziber Ezkerra, formaban una "célula durmiente"de ETA vinculada al "complejo Donosti"y, según Ares, "seguramente estaban a la espera de recibir órdenes de la organización terrorista para actuar".

Los dos arrestados "vivían con normalidad"en la citada localidad guipuzcoana, si bien se mantenían "en contacto con ETA", según las investigaciones, y la Ertzaintza contaba durante este tiempo con datos de su paradero ya que habían sido imputados por delitos de enaltecimiento del terrorismo en dos ocasiones recientemente y estaban vinculados a partidos ilegalizados.

Ha recordado que la mujer ya había sido condenada anteriormente por colaboración con ETA y, según los datos policiales, "podría haber sido una colaboradora necesaria en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua".

Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Guardia Municipal de Andoain, militante socialista y miembro de "Basta Ya", fue asesinado el 8 de febrero de 2003 al recibir tres disparos de un terrorista mientras desayunaba en un bar de esta localidad guipuzcoana. Contaba 45 años, estaba casado y tenía dos hijos.

Ares ha relatado que, tras los arrestos, esta misma madrugada ha telefoneado a la hermana del agente asesinado, Maite Pagazaurtundua, y también ha dado "la buena noticia"a la viuda y a la madre del ex jefe de la Guardia Municipal.

El consejero ha expresado su satisfacción y alegría personal por haber dado con el supuesto asesino de quien fuera su amigo y compañero de partido.
 
Ha añadido que la operación policial continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones, después de que presten declaración Agirresarobe y Ezkerra, y se analice el material informático y la documentación hallada en los registros.

La detención del presunto autor del crimen ha llegado siete años después del mismo, gracias a la "rigurosa"y "brillante"labor desarrollada por la Unidad Antiterrorista y de Investigación puesta en marcha hace algo más de un año, junto a la policía científica de la Ertzaintza, por lo que ha felicitado a todo el cuerpo.

En cualquier caso, "ha transcurrido más tiempo del que yo desearía", ha reconocido Ares pero, en todo caso, ha valorado que con la investigación, iniciada y completada en el seno de la Policía vasca, se haya demostrado la "eficacia profesional"de la Ertzaintza.

El consejero se ha dirigido a los terroristas para advertirles de que "la Ertzaintza no va a parar hasta esclarecer todos los atentados y asesinatos que se hayan cometido"y hasta poner a disposición de la Justicia a sus autores.

Según ha indicado, "este ha sido un mal año para ETA, pero un buen año para la libertad"y ha vaticinado que "estamos viviendo la recta final del terrorismo", por lo que ha pedido colaboración a los ciudadanos vascos y que "nos ayuden para hacer un último esfuerzo para acabar con ETA".