Estreno
Félix Gómez: «En España cade vez hacemos mejor ficción»
Más de cinco millones de espectadores no se despegaron de sus televisores para ver el final de «La señora», uno de los grandes éxitos de la cadena pública.
Por eso el director de ficción de TVE, Fernando López Puig, apuesta por «República», una secuela de la serie «con nuevos personajes e historias, pero con los mismos fundamentos». En este proyecto, que se emitirá en el primer trimestre de 2011, participa Félix Gómez, uno de los actores con más tirón de la TV. Gracias a su colaboración con Rochas Man, nos muestra su «otro lado»
– «Raphael», «Herederos» y ahora «República». ¿Qué tiene la televisión que engancha tanto?
–Me considero un cuentacuentos y si se hace buena tele, puedes llegar a mucha gente. Si hago una película y nadie la ve, no sirve de nada. En cambio, cuando ves que una de tus historias la ven hasta cinco millones de personas, sabes que les ha calado. Muchas veces llegas al fondo de las personas gracias a tus cuentos y es increíble. Esa es la misión de la televisión.
–Con el filme «Agnosia» parecía que hubiera dado el salto definitivo a la gran pantalla, pero vuelve con la secuela de «La Señora». ¿Qué le interesó del proyecto?
–La propuesta llegó en un momento de incertidumbre, no sabía hacia dónde encaminarme. «Herederos» fue un éxito y un pro-yecto fantástico. «República» me gustó porque en ficción nunca se había abordado este periodo. De ese Madrid que se podría parecer al París del Moulin Rouge. Y mi personaje emula muy bien esta faceta.
–¿Cómo es Fernando de la Torre?
–Es un «bon vivant». Es un tipo que disfruta, vive, es feliz. Nada le afecta nada. Pero el amor le llega de repente y con él, todos los cambios. Alejandra le trae las novedades que suponen la República: el voto femenino –durante los dos primeros capítulos–, la ley de la reforma agraria, la libertad, la igualdad... Mi personaje, que está muy en la derecha política, de repente se abre a nuevas ideas.
–¿Cómo prepara su papel?
–Lo mejor es pensar como un cocinero. Llenas la mesa de diferentes ingredientes para lograr la combinación perfecta. Tienes que contar con muchas cosas: ¿qué música escuchaba?, ¿cómo pulula por Madrid?, ¿con quién se mezclaba? Te quedas con todo esto, es tu «background» y cuando menos te lo esperas aparece. Es como si de repente el personaje te atravesase y saliera de ti.
-La ficción española está en plena ebullición...
–Cada vez hacemos las cosas mejor. Los españoles somos bastante malos con nosotros mismos y poco a poco valoramos más a nuestros profesionales. Trabajamos con mucha pasión, pero hay que ir poco a poco. Nos estamos haciendo adultos dentro de la pequeña pantalla.
«Esperamos rodar tres temporadas»
Gómez cree que «República» tiene muy buenas expectativas: «Esperamos rodar tres temporadas. Llegar hasta la Guerra Civil», explica el actor que se hizo famoso gracias a Jero, su personaje en la serie de televisión «Al salir de clase» y que desde entonces no ha dejado de trabajar. Asegura que su éxito está en la dedicación, uno de los aspectos por los que Rochas Man le ha convertido en su embajador: «Hay que buscar la otra cara de cada papel, porque si en algún momento de la interpretación logras sacar esa parte oscura le das profundidad. Además, cuanto más tiempo le dedicas a un personaje, más consigues pulirlo y encontrarle todas sus caras».
✕
Accede a tu cuenta para comentar