Actualidad
Sentido común por José María Aznar Botella
España tiene una deuda exterior de 900.000 millones de euros, una dependencia energética total del exterior y un mix de generación eléctrica insostenible. El precio de la luz ha subido un 21% en los dos últimos dos años y tendría que subir otro 20% para cerrar el déficit de tarifa que ya asciende a 24.000 millones de euros. Por si fuera poco, el precio del petróleo en euros está en máximos históricos y hay cientos de megavatios de energías renovables en construcción que requerirán de caros subsidios.
Cualquiera diría que ante esta situación, España celebraría la posibilidad de encontrar petróleo en nuestro territorio. No en nuestro país, amigos. El PSOE naturalmente se opone.
Los socialistas eligieron hace poco un nuevo secretario general, yo creo que deberían celebrar otro congreso para esta vez elegir a su secretario general del sentido común. El nuevo SGSC estaría ocupadísimo resolviendo cuestiones como éstas: ¿sería bueno perforar en Canarias, cuando cada año transferimos decenas de miles de millones de euros a países tan bondadosos como Irán para importar su petróleo? ¿Es recomendable mantener empresas públicas que tengan más consejeros que empleados? ¿Es España una nación? ¿Sería deseable reformar el mercado laboral cuando la tasa del paro es del 23%? ¿Se puede gastar sistemáticamente más de lo que se ingresa?
Cuando el nuevo SGSC acabe de resolver estas cuestiones que tanto atormentan a nuestros socialistas, quizá debiera darse una vuelta por EEUU. Allí Obama ha encontrado una nueva fórmula para que las energías renovables resulten rentables. Ha prohibido la perforación en muchos lugares donde presumiblemente se encuentra petróleo. La idea es suprimir la oferta de petróleo nacional de forma que cada vez se importe más, empujando así los precios al alza, de forma que algún día, cuando esté ya a $300, las energías alternativas resulten ya económicamente viables. ¡Brillante!
✕
Accede a tu cuenta para comentar