León

«El finiquito» del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparte con su esposa una parcela en León de 674,12 metros cuadrados en la que planea construirse una vivienda «unifamiliar», tal y como figura en la declaración de patrimonio hecha pública ayer por el Congreso de los Diputados. Además de este solar «a medias», Zapatero declaró una cuenta corriente, también compartida con su esposa, con un saldo de 34.925 euros.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

A esto hay que sumar tres planes de pensiones y el pago aplazado de 120.000 euros que obtuvo a través de la venta de un inmueble. Su trabajo al frente del Ejecutivo le reportó en 2010 un total de 56.981 euros netos más 10.446 euros como diputado.

Además de las cuentas de Rodríguez Zapatero, ayer sólo se conocieron las de los otros tres miembros del Gobierno que también ejercen de diputados en el Congreso: José Blanco, Carme Chacón y Elena Salgado. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, declara tener un patrimonio valorado en 60.045 euros además de dos viviendas, una en Madrid y otra en Pontevedra, compartidas con su esposa, con la que está casado en régimen de gananciales. También es dueño, junto a su mujer, de dos automóviles adquiridos hace cinco años.

A diferencia de Salgado, que no debe ni un euro a ningún banco, Blanco es titular de dos préstamos hipotecarios. El también número dos del PSOE no declara acciones ni planes de pensiones, sólo el 50 por ciento del saldo en cuentas corrientes gananciales, que asciende a 19.912 euros y su 50 por ciento del «ajuar doméstico», 55.000 euros. Si Zapatero tiene una finca en León, Salgado cuenta con una casa en los Alpes. De los cuatro, Chacón es la que cuenta con una renta más baja. El resto de ministros no tuvieron que hacer ayer público su patrimonio, aunque la mayoría ya lo hizo en 2009 tras su nombramiento. La actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, se ha librado por muy poco. El pasado 29 de junio causó baja como senadora.


La ministra de la casa en los Alpes
- Haciendo gala de su cargo, la ministra de Economía tiene las cuentas más saneadas de todo el Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados. Elena Salgado no debe dinero, es decir, carece de hipotecas y tiene una cuenta bancaria con un saldo superior al medio millón de euros. Sus cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a plazo fijo y fondos de renta fija elevan su capital a 555.991 euros.
- El año pasado, la jefa de Economía obtuvo 3.532 euros por rendimientos de sus cuentas y depósitos, además de su retribución neta de 56.259 euros por su cargo en el Gobierno.
- Salgado, que pagó a Hacienda en concepto de IRPF 22.883 euros, declara además dos viviendas, una en Madrid y otra en los Alpes franceses, así como una plaza de garaje en la capital.


Chacón, la más pobre
La titular de Defensa presenta el patrimonio más bajo de los tres ministros que, además, son diputados. Casada en régimen de separación de bienes, Chacón declaró 49.657 euros, así como un coche y tres viviendas (sólo una en exclusiva).