Sevilla

Zoido inventa el carnet del IMD

Un abono anual por 29 euros permitirá a los sevillanos el acceso a todos los servicios deportivos. En 2013 se pretende alcanzar los 14.000 socios 

Sevillistas y béticos se unen en las actividades deportivas que propone el IMD
Sevillistas y béticos se unen en las actividades deportivas que propone el IMDlarazon

SEVILLa- Con permiso del Cajasol, el Ayuntamiento espera contar a final de 2013 con un tercer gran «club» en la ciudad en número de abonados, por detrás de Betis y Sevilla. Los amantes al deporte tendrán en breve a su disposición un «carnet» muy especial y que ofrecerá muchas ventajas. Se trata del abono del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Por 29 euros, un precio mucho más económico al del sector privado –el mínimo es de 35 euros–, los sevillanos podrán disfrutar de todos los servicios. El ambicioso objetivo del proyecto, que plantea incluso la modalidad individual o familiar, es alcanzar en 2013 la cifra de 14.000 abonados, pero al mismo tiempo fidelizar usuarios, atraer a nuevos miembros, incremetar el uso de los espacios deportivos y mejorar los índices de ocupación. Evidentemente, también hay un interés recaudatorio, pues los ingresos se incrementarán con seguridad.

Este proyecto se incluye dentro de la propuesta de modificación de las ordenanzas. Se aplicará a toda la programación deportiva y entre las ventajas exclusivas se encuentran el concepto de matrícula, valorado en 13 euros, un obsequio de diez bonos de acceso libre para cualquier actividad contemplada en el programa (con una periodicidad máxima de dos veces al mes) y otros diez bonos para uso por parte de amigos o familiares del abonado (uno al mes).

Además, entre las bonificaciones se encuentran descuentos sobre cursos de actividades acuáticas, de salud y actividad física y programa de jóvenes y adultos. Así, el abonado contará con un descuento del 25% en la segunda actividad y un 50% en la tercera. Otra bonificación incluida hace referencia a las carreras populares (-5%) y las reservas de pistas de tenis, pádel, atletismo, squash o el rocódromo contarán con un 25% de descuento de lunes a viernes.
Según el estudio del IMD, la valoración del contenido del abono es de 58 euros.

 Aunque el Ayuntamiento pretende realizar en breve una presentación, la idea es crear una promoción de lanzamiento de 13 euros por abono hasta el 31 de enero de 2013. Y también habrá la opción de abonos de media temporada. A partir del tercer miembro de la unidad familiar el precio será de cero euros.

Curiosamente, esta iniciativa fue avanzada por el PSOE en una rueda de prensa en la que Alberto Moriña, que incluso la destacó como «positiva», expuso la preocupación del Partido Socialista ante una política del PP encaminada a una posible «privatización» de los servicios del IMD, con la disolución de las juntas rectoras y las modificaciones en las tarifas, detrás de las cuales detectan un «afán racaudatorio». Además, se destaca que el Ayuntamiento prevé perder 4.800 usuarios al solicitar una inscripción a los no empadronados. «El Gobierno quiere que el deporte base sea un deporte», llegó a asegurar.

La delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, recordó que en 2005 tanto IU como PSOE aprobaron los nuevos estatutos para cambiar el modelo de gestión de las juntas rectoras y disolver técnicamente las 42 existentes, «lo que nunca llegaron a hacer por dejadez». «Zoido no privatiza, sólo busca eficacia y eficiencia con el dinero publico», añadió. Y sobre las ordenanzas apunta que en el circuito de carreras populares no van a subir un 10% , sólo sube de 20 a 21 euros.

 

Muy ventajoso
- Incluye el concepto de matrícula, diez bonos de libre acceso a cualquier actividad del programa y diez bonos para invitados del abonado.
- Bonificación del 25% por inscripción en una segunda actividad dirigida y del 50% en una tercera.
- Descuento del 5% en carreras populares y del 25% en el uso del rocódromo, la pista de atletismo o las pistas de tenis, pádel o squash.
- El Ayuntamiento presentará la próxima semana más ventajas, pero la valoración estimada del abono es de 58 euros.