Los Ángeles

Televisa compra el 5% de Univisión

El grupo de televisión mexicano Televisa inyectará 1.200 millones de dólares en la cadena estadounidense en español Univision, según informó hoy el diario financiero Wall Street Journal.

El objetivo de esa operación es, según las fuentes citadas por el diario neoyorquino, la recapitalización de Univision Communications a cambio de lograr una participación minoritaria.

Según los términos del acuerdo, citados por el Wall Street Journal, el grupo mexicano pagará 130 millones de dólares por el 5% del capital, mientras que la cantidad restante equivale al 30% de la deuda de Univision con vencimiento a 15 años.

Además, el gigante mexicano de la comunicación podrá adquirir un 5% adicional de Univision al precio de mercado en un plazo de cinco años, explicaron las fuentes.

Asimismo indicaron que Televisa tendría la opción de comprar hasta el 40% de Univision, con sede en Los Ángeles (California).

El diario neoyorquino también recuerda que con la legislación estadounidense actual se prohíbe que una cadena de televisión extranjera controle más del 25% de una estadounidense.

La operación dará a Univisión "más estabilidad financiera", considera el diario, que también recuerda que la cadena de televisión estadounidense en español fundada en 1961 fue adquirida por un grupo de inversores encabezado por el multimillonario israelí Haim Saban en 2006.

La operación permitirá también que la programación de Televisa alcance a un mayor público en el mercado hispano en EEUU.

El acuerdo, además, permitirá que Univision utilice los contenidos de la mexicana hasta 2025, ampliando ese periodo desde el actual de 2017, y además la televisión hispana de EEUU tendrá que incrementar sus pagos de derechos a la mexicana por el uso de sus contenidos, señala el periódico.

Esos pagos, agrega la fuente, serán de 48 millones de dólares en el primer año de que el acuerdo entre en vigor, para llegar a 227 millones en 2011 y a 549 millones en 2018.

Asimismo se indica que las negociaciones para llegar a este acuerdo se han prolongado por varios meses y han estado encabezadas por el presidente de Univision, Haim Sabam, y el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia.