Irlanda

Sócrates critica a Juncker y dice que Portugal no necesita ningún rescate

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha asegurado hoy que su país "no necesita ningún rescate internacional"y ha criticado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por alimentar a los especuladores, al ofrecer una estimación sobre el coste de un eventual rescate a Portugal.

"Portugal no necesita ningún fondo de rescate. Lo único que necesita es confianza", ha señalado Socrates en una rueda de prensa que ofreció al cierre de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, celebrada en Bruselas

El primer ministro luso, que hace un par de días presentó su dimisión después de perder una votación en el Parlamento sobre un nuevo programa de ajustes, ha asegurado que su país actuará con responsabilidad y que cumplirá con los compromisos asumidos a nivel europeo.

"Con independencia de lo ocurrido y de la decisión que tome el presidente de Portugal (en relación a su dimisión), la UE puede contar con que el país respetará los objetivos asumidos. Es importante tanto para Portugal como para los Veintisiete", ha subrayado.

Para Sócrates, declaraciones como las emitidas por Juncker ayer, quien cifró entre 75.000 y 100.000 millones de euros el montante de ayuda que necesitaría el país, son "los rumores que causan la especulación"y que perjudican al euro.

El primer ministro portugués se ha comprometido ante los líderes de la Unión Europea a hacer "todo lo necesario"para defender a su país.

Sócrates ha lamentado que la oposición política portuguesa votara en contra de su plan de austeridad llevando con ello al país a la situación tan delicada en la que se encuentra ahora, algo que, según ha declarado, no pensó que pudiera llegar a ocurrir.

Sócrates ha confiado en que, en adelante, esos partidos sean capaces de "presentar alternativas"para crear confianza en los mercados financieros y evitar que el país tenga que pasar por una situación como la vivida por Grecia o Irlanda.