Sabadell

La banca nacionalizada necesita 46206 millones

El agujero inmobiliario de Bankia es de 17.650 millones en el peor escenario

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La minuciosa radiografía que Oliver Wyman ha realizado del sistema bancario español ha vuelto a poner de manifiesto lo que ya avanzó su análisis del 21 de junio: que las cuatro entidades ya participadas de forma mayoritaria por el Estado a través del FROB –Bankia, Catalunyabank, NCG Banco y Banco de Valencia– son las que mayores necesidades de capital tienen, 46.206 millones de euros en el escenario adverso. Además, ha dejado claro que el 62% del sistema financiero español, que integran siete entidades, goza de gran fortaleza. A la cabeza de las entidades más solventes se sitúan Banco Santander y BBVA, con importantes excesos de capital en los dos escenarios contemplados en la prueba.

B. Santander

Una ratio de solvencia del 10,8% a 31 de diciembre de 2014 en el escenario más adverso
Pocas dudas había sobre la fortaleza de la entidad cántabra. Y, si existía alguna, las pruebas se han encargado de despejarlas. En el escenario más adverso, su ratio de capital el 31 de diciembre de 2014, incluyendo Banesto, sería del 10,8%, frente al 9,7% de diciembre de 2011. En este supuesto, el banco acumularía según las pruebas unas pérdidas totales de 34.069 millones de euros, pero tendría una capacidad de absorción de esas pérdidas de 59.366 millones de euros.


Banco Bilbao Vizcaya
«Integridad, prudencia y transparencia», pilares para superar la prueba, según González
Francisco González, presidente del BBVA, se mostró más que satisfecho del comportamiento del banco en las pruebas. Y no es para menos. El informe de Oliver Wyman indica que el ratio de capital de la entidad se situaría en el escenario más adverso en el 9,6%. Detrás de los resultados, dijo González, están «los principios de integridad, prudencia y transparencia» que guían las actuaciones del banco.

Sabadell-CAM
915 millones de euros de exceso de capital y una ratio de solvencia del 7,4% en el escenario adverso
Sabadell es otra de las entidades que estarán en el denominado Grupo 0, aquél en el que estarán los bancos que no necesitan capital adicional. En el escenario más adverso, su ratio de solvencia según las pruebas sería del 7,4%, frente al 6% exigido. No obstante, como declaró su presidente, Josep Oliu, la entidad se compromete a seguir «incrementando su solvencia para responder adecuadamente a cualquier escenario futuro».

CaixaBank-Cívica
Un análisis que confirma la «fortaleza y solidez financiera» de la entidad, según sus gestores
Con una ratio de solvencia del 9,5% en el escenario adverso, Caixabank-Cívica se sitúa como la cuarta entidad más sólida del país según este indicador, tras Kutxabank, Santander, BBVA. El resultado, según el presidente de CaixaBank y La Caixa, Isidro Fainé, es fruto de «una gestión prudente y anticipada del liderazgo en el mercado bancario español». Fainé espera que los resultados despejen las dudas sobre las entidades que superan las pruebas.

Kutxabank

La entidad con la ratio de solvencia más elevada del sector en el escenario adverso
Kutxabank es la entidad que en términos de ratio de solvencia pasar con más holgura el examen de Oliver Wyman. La entidad vasca tendría en el escenario más adverso un «core tier 1» del 11,6%, casi el doble de lo exigido con un excedente de capital de 4.549 millones de euros. En dichas circunstancias, sus pérdidas serían de 7.389 millones, de los que 2.924 serían provocadas por la promoción y la construcción. La capacidad de absorción de las mismas, sin embargo, sería de 9.577 millones.

Bankinter
La poca exposición al «ladrillo» le permite superar las pruebas con suficiencia
Con una ratio de solvencia del 7,4% en el escenario adverso, Bankinter supera la prueba apoyado en su limitada exposición al «ladrillo». En las condiciones más exigentes de las pruebas, la promoción y construcción le acarrearían unas pérdidas de 392 millones, mientras que la promoción terminada y los terrenos le endosarían otros 296 millones de euros.

Unicaja-Ceiss
Más fuertes de forma integrada que por separado
Unicaja y Ceiss siguen adelante con su proceso de integración y no han manifestado intención alguna de paralizarlo. Las pruebas de estrés arrojan que, en conjunto, ambas entidades lograrían un ratio de solvencia del 6,4% en el escenario más adverso. Por separado, en esta misma situación, las cosas son muy diferentes para la entidad andaluza y la castellana. Mientras que Unicaja lograría un «core tier 1» del 8,6%, con un exceso de capital de 452 millones de euros, la fusión de Caja Duero y Caja España tendría un déficit de capital de 2.063 millones de euros, con una ratio de solvencia de -5,2%, frente al 6% exigido.

Ibercaja-Caja3- Liberbank
Suspenso tanto en conjunto como en solitario
Ni solas ni en compañía. Ninguna de las tres cajas involucradas en este proceso de fusión supera en solitario el examen más exigente de Oliver Wyman. Tampoco lo hacen en conjunto. Su ratio de solvencia como un solo grupo en el escenario más adverso sería del 2,1%, muy lejos del 6% exigido, lo que le abocaría a tener que buscar 2.108 millones de euros de capital público o en los mercados.

Banco Mare Nostrum
Planea vender activos para reducir sus necesidades de capital a 1.000 millones de euros
Las pruebas arrojan un déficit de capital de 2.208 millones a la entidad mediterránea en el escenario más adverso. Para rebajar esta cantidad, la entidad anunció ayer que tiene preparado un plan de ventas de activos que podría dejar su déficit de recursos en unos 1.000 millones de euros.

Popular-Pastor

Solvente en el escenario base, pero no en el más adverso de las pruebas
El grupo resultante de la fusión entre Popular y Pastor supera la prueba de Oliver Wyman en el escenario base. En ese caso, su ratio de solvencia sería del 9,8%, por encima del 9% exigido, con un excedente de capital de 677 millones de euros. Sin embargo, en la situación adversa, su «core tier 1» se queda en el 2,1%, casi cuatro puntos porcentuales por debajo de lo exigido.

Banco de Valencia
Una ratio de solvencia del -27,7% en el peor escenario
De los 5.752 millones de pérdidas totales que Oliver Wyman prevé para Banco de Valencia en el escenario más adverso, 3.325 son imputables al «ladrillo». Con tales mimbres y una capacidad de absorción de pérdidas de sólo 2.290 millones, su ratio de solvencia en esta situación sería de -27,7%. La entidad valenciana está en un proceso de subasta para su venta por parte del FROB que se reanudará, como el de Catalunyabank, en cuanto sea posible, según detalló el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Bankia
Concentra casi la mitad de las necesidades de capital de todo el sector financiero
Con un déficit de capital de 24.743 millones de euros, la entidad concentra casi la mitad de las necesidades que prevé Oliver Wyman para toda la banca española en el escenario adverso. Sólo la promoción y la construcción le endosarían en estas circunstancias unas pérdidas de 17.650 millones, al tiempo que los terrenos, promociones en curso y terminadas le abrirían otro agujero de 9.126 millones. El resultado es un ratio de solvencia de -17%.

NCG Banco
Prepara un plan de «reprivatización» para reducir sus necesidades de capital
Con una ratio de solvencia de -19,6% en el escenario adverso de los test y unas necesidades de capital que exceden los 7.000 millones de euros, NCG Banco anunció ayer que probablemente en la primera quincena de octubre tendrá preparado un plan de «reprivatización» para captar recursos. En ningún caso, explicaron fuentes de la entidad, se plantean su liquidación como una opción real para el futuro.

Catalunyabank
La entidad con peor ratio de solvencia de todo el sector en el escenario adverso
Catalunyabank no es la que más necesidades de capital tendría en caso de que se diera el escenario adverso que supone Oliver Wyman, pero sí la que peor ratio de solvencia tendría: -29,6%. Como Banco de Valencia, también nacionalizado, está en un proceso de subasta que se reanudará «a la mayor brevedad posible», una vez se culmine su recapitalización, según comunicó ayer la entidad. Los activos inmobiliarios en su balance alcanzan el 24,1% del total.