El Cairo
El Fiscal designa médico para estudiar el traslado Mubarak a hospital de cárcel
El fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmud, ordenó hoy la designación de un médico forense para que evalúe si el hospital de una cárcel cairota es adecuado para que el expresidente egipcio Hosni Mubarak cumpla ahí su detención.
El fiscal encargó al jefe del Departamento de Medicina Forense, doctor Al Sobai Ahmed al Sobai, visitar el hospital del presidio de Tora, en el sur de El Cairo, para ver qué aparatos y preparativos son necesarios para que Mubarak continúe con su tratamiento médico, informó la agencia de noticias egipcia Mena.
El médico debe estudiar la posibilidad de trasladarlo a la cárcel de Tora, ya que el Fiscal ordenó el pasado 13 de abril la detención por 15 días de Mubarak, mientras estaba ingresado en el Hospital Internacional de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo. El exjefe de Estado y sus dos hijos, Alaa y Gamal, arrestados en la prisión de Tora, están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicados en el ataque contra los manifestantes durante la revuelta popular que forzó la renuncia de Mubarak el 11 de febrero pasado.
Asimismo, Mahmud dispuso que Al Sobai visite el próximo martes a el exmandatario en Sharm el Sheij, donde continúa hospitalizado desde el pasado 12 de abril, para someterlo a exámenes médicos.El perito de medicina legal viajará acompañado por un especialista en enfermedades cardiacas y otro en cuidados intensivos, indicó Mena.Según el portavoz oficial de la Fiscalía, Adel el Said, no han recibido ningún informe médico sobre el estado de salud de Mubarak, de 82 años, que sufrió una crisis cardiaca durante un interrogatorio judicial.
Hospitales sin recursos
El fiscal general envió el pasado 14 de abril un mensaje al Ministerio del Interior para que adoptara las medidas necesarias para que Mubarak sea trasladado a un hospital de prisión. Por su parte, el Ministerio del Interior respondió que los hospitales de las cárceles no cuentan con los recursos médicos necesarios para atender casos de urgencia, por lo que recomendó ingresar al expresidente en un centro sanitario militar.
Una fuente responsable médica del Hospital Internacional de Sharm El Sheij aseguró hoy que Mubarak aún permanece en la pabellón 309 de ese edificio, que su estado es inestable y que permanece acompañado por su esposa, Suzanne Zabet. También, apuntó que el equipo médico que lo atiende lleva a cabo exámenes y análisis para determinar las causas de su inestabilidad. Fuentes médicas, citadas por la televisión catarí Al Yazira, dijeron que Mubarak ha pedido permanecer en Sharm El Sheij.
Por otro lado, la agencia de noticias estatal Mena informó de que el jefe del Departamento de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio de Justicia, Mohamed Azem al Gohari, ha convocado para el próximo martes a las dos nueras de Mubarak, Heidi y Jadiga, para aclarar algunos asuntos respeto a la fortuna de su familia política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar