Alergias

Las alergias no se van de vacaciones

Se llaman alergias perennes y viajan con los afectados todos los días. Los niños también las padecen.

La Red Centinela atendió en seis meses a un millar de niños con alergias
La Red Centinela atendió en seis meses a un millar de niños con alergiaslarazon

Valencia-Los que las padecen, saben lo molestas que pueden llegar a ser, cuando no, un impedimento a la normalidad. La primavera suele ser un verdadero infierno para los alérgicos, pero en verano algunos tampoco descansan y, aunque los espacios abiertos, el clima o el hecho de no compartir aula con otros niños, reduce la intensidad y el número de casos entre los más jóvenes, los hay que no se libran.
Según explica el Ministerio de Sanidad, entre los causantes más comunes de alergia están los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos (incluidos algunos medicamentos), los ácaros del polvo, las picaduras de insecto y en general cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo, tanto en adultos como en niños.
En el ámbito infantil, los pediatras de los centros de salud integrados en la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana han atendido durante los primeros seis meses a más de un millar de pacientes entre dos y catorce años con alguna manifestación alérgica, especialmente asma, dermatitis atópica, rinitis alérgica y rinoconjuntivitis alérgica. Y aunque las dos primeras son las más comunes, en la mitad de los niños atendidos se manifestó en una sola ocasión.
La alergia afecta más a los niños que a las niñas, aunque llegados a la adolescencia se cambian las tornas, según explica al respecto la pediatra Silvia Sánchez, una de los médicos que ha participado en la Red Centinela.
Del estudio se desprende también que los pequeños de cuatro y cinco años suelen presentar dermatitis atópica, mientras que la conjuntivitis suele afectar más a los niños de diez años.
Asimismo, la genética influye especialmente en la rinitis, seguida de los antecedentes familiares de asma y dermatitis.


Causas y efectos
Picor en la piel y los ojos, estornudos o nariz que gotea, tos y picor en la garganta o silbido en el pecho. Éstos son los síntomas de la alergia que tan bien conocen los que la padecen. Lo que quizás desconozcan es la importancia de algunos factores ambientales que pueden agravar su dolencia. Así, el hecho de que los padres sean fumadores, seguido de la presencia de algún animal de compañía, especialmente perros y gatos, influyen en su desarrollo. Por ello, los médicos alerta de la importancia de evitarlos.