Pensiones

ANÁLISIS: Subir o congelar por Arturo FERNÁMDEZ

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué opina del impuesto para grandes fortunas que planea Artur Mas?
–Por principio, estoy en contra de cualquier subida de impuestos. Dicho esto, los ciudadanos pagamos los impuestos que dicen las leyes. Si la Generalitat decide modificar temporalmente la legislación fiscal, los ciudadanos catalanes deberán cumplirla.

- ¿Puede aliviar las arcas públicas?
–Se verá por el resultado que tenga.

- ¿El déficit se reduce recortando las nóminas de los empleados de Sanidad, como propone Mas?
–Todas las administraciones tienen que reducir su déficit. Y el de algunas autonomías está teniendo una repercusión internacional muy perjudicial para que mejore la percepción sobre la economía española. Se ha despilfarrado de manera evidente, y no se puede gastar más de lo que se ingresa. Ha llegado el momento de que los políticos expongan claramente la situación de las arcas públicas y de que adopten medidas no deseadas por nadie, pero, seguramente, inevitables. En ese capítulo, se encuentra la demanda a quienes tienen un sueldo asegurado por su condición de funcionarios para que hagan un esfuerzo suplementario y no tener, así, que dejar de prestar servicios esenciales.

- ¿Y congelar pensiones?
–Ni yo ni nadie queremos que desaparezca el Estado del bienestar. Pero para eso, hay que hacer ajustes, adecuar las fuentes de ingresos con fórmulas más flexibles y razonables a las circunstancias económicas que atravesamos. Lo que se necesita urgentemente también es reformar el mercado laboral.

Arturo Fernández
Presidente de CEIM