Actualidad
ANÁLISIS: Qué persiguen los talibanes por Ahmad K Majidyar
l ¿Cuáles son las razones de fondo que explican la decisión de los talibanes de suspender las conversaciones de paz?
–Uno de los objetivos prioritarios para los talibanes en las conversaciones era la liberación de uno de sus cincos comandantes detenidos en Guantánamo, pero Washington ha ido muy despacio en este proceso. En segundo lugar, los talibanes tratan de explotar la rabia creciente a raíz de la quema de coranes y el asesinato de 16 civiles afganos a manos de un soldado norteamericano. Tercero, las conversaciones parecen haber creado grietas entre los líderes talibanes y los comandantes sobre el terreno. Algunos de ellos expresaron su consternación cuando los extremistas accedieron a continuar con las conversaciones de paz tras la quema de libros sagrados.
l ¿Hay una solución diplomática al conflicto, teniendo en cuenta las exigencias de los talibanes?
–No creo que los talibanes estén siendo sinceros sobre el establecimiento de un acuerdo de paz. El Gobierno de Kabul y sus aliados extranjeros llevan tratando de implicar a los talibanes desde hace varios años. Pero no ha surtido efecto. Por el contrario, la respuesta de los talibanes ha sido más violencia. En un momento en que las tropas aliadas se están marchando, los talibanes no tienen incentivos para dejar las armas e implicarse como parte del actual Gobierno de Afganistán. Están usando las conversaciones para comprar tiempo hasta la retirada de las tropas en 2014. Después de ese momento, lanzarán un agresiva campaña para volver al poder y derribar al actual Gobierno.
l ¿Es Karzai el líder apropiado para conducir al país a una era de calma relativa?
–Karzai ha sido marginado. Ha perdido el apoyo de las minorías étnicas, que temen que un acuerdo entre bambalinas entre Karzai y los talibanes suponga una repetición de los horribles sucesos de los noventa, cuando los islamistas tomaron el poder y masacraron a los tayikos, hazaríes y uzbekos en el norte. Además, los talibanes no desean negociar con Karzai y consideran al Gobierno de Kabul una marioneta de Occidente.
Ahmad K. Majidyar
Analista de Afganistán del American Enterprise Institute
✕
Accede a tu cuenta para comentar