Jubilación

Los españoles piden más reformas y que las haga el PP

El 53,5% confía en Mariano Rajoy para sacar al país de la crisis económica

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- Hace seis días, Silvio Berlusconi convocó de urgencia a sus ministros para aprobar en un consejo extraordinario un ambicioso paquete de ajustes por valor de 45.500 millones de euros.

Los mercados habían acorralado a Italia de tal forma por su abultado endeudamiento –equivalente al 120% de su PIB– y su escaso crecimiento para reducirlo, que sólo la intervención del BCE comprando deuda pública de este país logró frenar la espiral ascendente de la rentabilidad de sus bonos. Pero la entidad que preside Jean Claude Trichet no sólo rescató a Italia. También salió en ayuda de España. En ambos casos, el Eurobanco solicitó más ajustes a cambio de su «rescate».

Plan de Italia
Berlusconi respondió de inmediato con su draconiano plan. José Luis Rodríguez Zapatero aprobará en los dos próximos Consejos de Ministros otra batería de ajustes que pretende explicar en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados a finales de la próxima semana. Entre las medidas que pretende impulsar, figura el adelanto en la recaudación del impuesto de sociedades o una reforma para reducir el gasto farmacéutico.

Lo que propone el Gobierno de Zapatero no tiene, ni de lejos, el calado de lo aprobado en Italia, y así lo perciben los españoles, que creen que, dada la delicada situación, hacen falta reformas más profundas. Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 45,8% de los españoles considera necesarias las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Berlusconi. De hecho, un 44,8% asegura que España debería seguir el mismo camino y plantearse un ajuste de gran envergadura como el transalpino.

Confianza en el PP
El problema para la gran mayoría es que consideran que el actual Ejecutivo está agotado. El 53% de los encuestados considera que habrá que esperar a que haya un nuevo Gobierno para hacer estas reformas y casi el mismo porcentaje –53,5%– confía en que sea del PP, pues es el único partido en el que confían para sacar a España de la crisis, frente al 20,5% que ve en Alfredo Pérez Rubalcaba la solución a la crisis.

Entre las medidas aprobadas en Italia destaca una profunda reforma de su administración pública, que incluye la eliminación de 36 provincias, la fusión de 1.500 ayuntamientos y la eliminación de 50.000 cargos públicos. España también necesita una reducción de su administración, según el 47,8% de los encuestados.

No hay unanimidad, sin embargo, en la cuestión de los funcionarios. Mientras el 44,8% cree que su número debería reducirse, el 41% no es partidario de tal medida. Las finanzas española e italiana requieren de ingresos que pretenden obtener con medidas como las privatizaciones.

El 49,5% de los consultados considera que deberían acelerarse los planes para privatizar parte de AENA y las Loterías, planes con los que el Estado tratará de ingresar 14.000 millones de euros.

Más del doble es lo que, según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, podría recaudar si luchase con eficacia contra la economía sumergida, 30.000 millones. El 57,3% de los españoles cree que no se hace lo suficiente contra la economía golfa, frente al 26,8% que considera que el Estado hace todo lo que puede.

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy apostaron el martes por un gobierno económico «real» para la UE, una propuesta que el 49,8% de los españoles considera acertada, frente al 35,3% de los encuestados que la rechaza.


Jubilados
Que no toquen las pensiones

Un 77% de los pensionistas españoles no llega a ser «mileuristas», según cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha). No es de extrañar que cuando se le pregunte a los españoles por las pensiones, el 45,3% se muestre reacio a su congelación o reducción en un futuro. La misma respuesta se da cuando se pregunta por los funcionarios, algo poco extraño en un país que cuenta con 2,6 millones de trabajadores públicos.
Tampoco resulta muy popular suprimir la ayuda de los 400 euros para los parados que han agotado sus prestaciones. El 46,3% de los españoles cree que debería mantenerse.


Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: Españoles entre 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 400 entrevistas realizadas entre el 16 y el 17 de agosto.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 4,99% para el conjunto.
Puntos de muestreo: 106 municipios de las 17 autonomías.