Conflictos laborales
«Cyrano» levantará el telón
Madrid- El esfuerzo, los ensayos, y las luchas de espadachines a florete para que «Cyrano de Bergerac» salga redondo no han resultado en vano. Las funciones de la ópera de Franco Alfano, que hasta hace pocas horas estaban en el aire, se celebrarán con total normalidad (cinco, del 10 al 22 de mayo) después de que ayer, los trabajadores del Teatro Real, reunidos en asamblea, decidieran no convocar una huelga que habría afectado a todas las representaciones de la obra. La decisión del comité de empresa estaba motivada por el pago que deberán hacer los empleados de un millón de euros a la empresa, debido a que no se les aplicó en su momento una rebaja del 5% de acuerdo a lo fijado en el real decreto 8/2010. Desde el Teatro Real la satisfacción ayer era enorme «porque hemos pasado unos días de gran tensión y ahora, por fin, podemos respirar», aseguraban a LA RAZÓN. El acuerdo se centra en dos puntos: el monto cercano al millón de euros que han de devolver los 316 trabajadores afectados no se hará en un periodo de dos años sino de tres, y se flexibilizarán algunos aspectos relativos a los horarios (se pasará de 35 horas a la semana a 37 horas y media), sobre todo en el área técnica.
El nuevo director general del coliseo, que se estrenó en el cargo hace dos semanas, «no ha podido empezar con mejor pie porque ha llegado en un momento especialmente difícil y ha sabido gestionar el problema magníficamente. Por otra parte, la relación con el comité ha sido excelente», declaraban desde el coliseo. Quienes hasta hace pocos días parecían condenados a no entenderse firmaban ayer la paz, «lo que significa una victoria para todos: los trabajadores, el teatro y el público».
El problema sigue
¿Es posible que la presencia de Plácido Domingo, que encarnará al amante narigudo, haya podido tener que ver en la solución del conflicto? «A Plácido le quieren todos y él quiere a todos. Cuando pone un pie en esta casa cambia hasta el aire. No sabemos si ha podido influir, pero de lo que estamos seguros es de que todos vamos a poder disfrutar de una ópera maravillosa», aseguraban ayer desde el teatro. En un comunicado remitido por el comité, se dice que «a pesar de que el problema creado por el error de la propia empresa respecto a la aplicación del RD 8/2010 y la exigencia a los trabajadores del pago de un millón,€se halla todavía encima de la mesa, la empresa ha ampliado los plazos aminorando la cuantía principalmente del primero, lo cual casi garantiza a los trabajadores una decisión judicial antes del pago de un segundo plazo. Esto no quiere decir que la problemática entre trabajadores y empresa haya finalizado».
Estudiar y ensayar
Llegó el miércoles a Madrid y desde ese momento (con el paréntesis de ver la victoria del Real Madrid), Plácido Domingo no ha dejado el Real. La ópera de Alfano, de una extraordinaria dureza y que le mantiene en escena prácticamente toda la representación, ocupa todo su tiempo. Ensaya y estudia, estudia y ensaya con una disciplina que para sí quisieran algunos. «Es una de mis más grandes alegrías», ha dicho de este papel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar