Actualidad
Las Infantas dejarán de ser Familia Real
MADRID-Las Infantas Doña Elena y Doña Cristina dejarán de formar parte de la Familia Real para tener un estatus similar al de las hermanas de Su Majestad el Rey, Doña Pilar y Doña Margarita, infantas y duquesas ambas, pero sin agenda oficial. La cuestión no es nueva ni se está estudiando la reducción de la Familia Real en este momento, según aseguraron fuentes de la Zarzuela, sino que será una transición paulatina. Poco a poco, las hijas de Don Juan Carlos irán menguando su agenda pública hasta que esta desaparezca. Pero ese final de su actividad pública no está en el horizonte inmediato.
La cuestión viene por la polémica suscitada ayer después de que la agencia Europa Press publicara un teletipo en el que aseguraba que «Zarzuela estudia limitar la Familia Real a los Reyes, Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía». Zarzuela desmintió que eso se estuviera estudiando y que esa limitación se producirá poco a poco, tal y como estaba ya planteado desde el momento en que los hijos de los Reyes comenzaron a tener hijos y, sobre todo, en el momento en que nace la Infanta Leonor, primogénita de Don Felipe y Doña Letizia.
Tampoco es una cuestión improvisada ahora ni que esté vinculada a la investigación sobre el «caso Palmarena», explican las fuentes, sino que esa progresiva disminución de las apariciones públicas de las hijas de los Reyes ya se ha venido produciendo en los últimos años, más en el caso de Doña Cristina que en el de Doña Elena. Entre 2005 y 2008, la primera tenía una media de 40 actos públicos (a los que acuden en representación de la Corona) y entre 2010 y 2011 éstos han quedado reducidos a 22 y 21 respectivamente, en gran parte porque vive en Estados Unidos. En el caso de Doña Elena, la reducción ha sido menor. De una media de 39 actos entre 2005 y 2008 ha pasado a 36 en 2010 y 34 en 2011. En esa línea se irá reduciendo su presencia pública año a año.
En el momento en que su agenda pública, en calidad de representantes de la Corona, muera, dejarán de formar parte de la Familia Real en el sentido oficial de la palabra para pasar a ser familia del Rey, es decir, una relación estrictamente en el plano personal como la que tienen Doña Pilar y Doña Margarita.
La figura de las Infantas no está regulada ni estipulada en la Constitución, aunque sí aparecen en el real decreto 1368/1987 sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes. En él se especifica que los consortes de los hijos del Rey que no son Príncipes tendrán el tratamiento que el Monarca les conceda, mientras que los propios hijos recibirán el de infantes o infantas. Cuando las Infantas contrajeron matrimonio, el Rey les concedió con carácter vitalicio «la facultad de usar el título» de duquesa de Lugo en el caso de Doña Elena y de duquesa de Palma de Mallorca en el de su hermana pequeña. El uso de ese título, que ni siquiera poseen, es exclusivo de las Infantas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar