Comunidades Autónomas
La superficie verde quemada este verano en la región la más baja de la historia
Visualicen las dimensiones de medio campo de fútbol. Esa superficie, repartida por distintos puntos de la región, es la que ha ardido este verano en los montes de la Comunidad. Aunque hay que lamentar que la mayoría de los incendios fueron provocados por negligencia, la cifra es «la mejor de la historia», según el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados
Y eso teniendo en cuenta, además, que este ha sido uno de los veranos más secos y calurosos de los últimos años. Durante la presentación ayer de la campaña veraniega contra incendios forestales (Infoma), el consejero aprovechó para agradecer estos datos al trabajo desarrollado por los profesionales que han trabajado en la campaña, que se prolongó desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre. En total se registraron 168 incendios, en los que ardieron sólo 0,64 hectáreas de monte arbolado.
Compromiso ciudadano
Granados aportó datos tan significativos como que en el 88 por ciento de los incendios los efectivos impidieron que la superficie alcanzara una hectárea. Concretamente, el 40 por ciento se apagó antes de media hora y 48 por ciento antes de una hora. La media de hectáreas quemadas por incendio fue de 0,56 hectáreas; la efectividad en la respuesta mejoró y la mayor parte de los fuegos (el 68 por ciento) fueron detectados por los ciudadanos y comunicados al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.
El origen del fuego fue, en su mayor parte, debido a negligencias, especialmente por cigarrillos mal apagados. Aumentaron los provocados por rayo y bajaron, afortunadamente, los intencionados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar