Castilla y León
El modelo territorial reúne este jueves a la cúpula del PP y las provincias
Valladolid- El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha convocado para el próximo jueves por la tarde a los nueve presidentes provinciales del partido y a los titulares de las diputaciones, para abordar el proceso de ordenación territorial, que está abierto a alegaciones, pero que en los últimos días ha sido cuestionado por dirigentes populares de Ávila y Zamora, en especial.
La reunión está prevista en la sede autonómica del Partido, en la calle María de Molina de Valladolid, según feuntes populares, que confirmaron también que el asunto que se tratará es la ordenación territorial, una de las prioridades de la Junta en esta legislatura, abierta a la negociación con los grupos políticos y sociales. Para el lunes, día 24, Herrera ha convocado la primera reunión de la Junta Directiva Autonómica, elegida el pasado Congreso.
El PP de Ávila ha remitido un documento a la Junta de Castilla y León en el que expresa su rechazo a los distritos de interés comunitarios, que es la figura elegida por el Ejecutivo para asentar su modelo como la unión voluntaria de municipios. «No compartimos el proyecto», ha afirmado el presidente provincial del PP de Ávila, Antolín Sanz. Una opinión similar ha expresado el zamorano y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.
Después de escuchar estas manifestaciones, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que tiene el encargo del presidente de diseñar y acordar el modelo territorial, ha manifestado que los distritos son como las mancomunidades, idea que ya lanzó en junio, durante la explicación de este modelo en Valladolid. «Estamos obligados a avanzar desde el más amplio consenso», advirtió Herrera en el mes de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar