Empleo

Los dos millones para formación que nunca llegaron

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La oposición y el Gobierno autonómico volvieron ayer a contradecirse. La polémica, los fondos destinados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para formación.

El vicesecretario de Educación, Formación y Empleo del PSPV, Miquel Soler, explicó que el anterior equipo del Ministerio de Educación invirtió cerca de dos millones de euros para que la Comunitat convocara más de 5.000 plazas del procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias, el título que da fe de que un trabajador posee unas habilidades concretas aunque carezca de los estudios correspondientes. Sin embargo, tal y como aseguró, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo todavía no ha empleado dicha cantidad, por lo que tendrá que devolver el dinero si no convoca estas plazas antes de que acabe este mes.

Pero esta es la versión del principal partido de la oposición, ya que fuentes del Departamento que dirige María José Catalá aseguraron ayer que el Ejecutivo central nunca envió estas ayudas. En esta línea, explicaron que debido a la política de austeridad y ajustes que impera ahora en las Administraciones Públicas no se convocaran las plazas para acreditar conocimientos.

Por otra parte, Soler instó al Gobierno autonómico a aplicar un plan de empleo «urgente» destinado a los más de 200.000 hogares que hay en la región valenciana con todos sus miembros desempleados y a los cerca de 255.000 ciudadanos que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo. Para este plan, explicó que el Consell debería recortar en proyectos temáticos, además de dedicar a políticas que fomenten el trabajo los remanentes de las diputaciones.

En esta línea, la secretaria de Empleo, Rocío Briones, subrayó la necesidad de poner en marcha ayudas para emprendedores y de pagar las deudas pendientes por subvenciones anteriores. Recordó al respecto que para este año hay presupuestados 85 millones de euros, que están «sin aplicarse».