Europa

Déficit del Estado

ANÁLISIS: Europa debe bajar la presión por Gonzalo Gómez

La Razón
La RazónLa Razón

¿A qué es debido el aumento del gasto financiero?
– Los gastos financieros son los derivados del pago de intereses por los endeudamientos. En el caso del Estado, se refiere a la deuda que emite el sector público. En el caso de las comunidades autónomas tiene que ver con los pagos que se realizan directamente por parte de éstas al Estado.
Ya que el gasto corriente se ha reducido un 4%, ¿Europa debería aflojar la presión sobre España?
– El problema que tenemos es que hay que conseguir un objetivo de déficit y la presión para conseguirlo no proviene de Europa, sino que viene de la gente que compra nuestra deuda. Cuando los inversores compran deuda lo que buscan es la seguridad de que será devuelta en algún momento, por lo que el hecho de que el gasto disminuya o se vaya controlando poco a poco es una buena señal, que significa que no se va a necesitar emitir mucha más deuda nueva y por lo tanto, va a haber que pagar menos intereses y el déficit será más bajo, «es una pescadilla que se muerde la cola». Por lo tanto, este dato puede ser una buena noticia en el sentido de que puede ser un primer paso en el control de la burbuja de deuda, y ese punto de vista puede hacer que lo vean con buenos ojos nuestros socios europeos, que al fin y al cabo son los que legitiman nuestro proceso de ajuste a través de la consecución de los objetivos de déficit.
¿Este dato nos puede dejar ver que las comunidades autónomas están haciendo los deberes?
– Sí, la reducción del gasto no significa que haya que relajarse ni «tirar las campanas al vuelo», pero sí nos muestra que por el momento se están haciendo algunos esfuerzos y se está intentando cumpliendo con lo marcado por el Ejecutivo.
¿Se cumplirá el objetivo de déficit fijado para este año?
– Es pronto para decir si se podrá conseguir este propósito. Está difícil dado el nivel de ejecución presupuestaria que llevamos hasta el momento, pero no significa que no se pueda hacer.
¿Qué otras reformas se pueden realizar para disminuir el gasto financiero?
– Cualquier medida que vaya encaminada a que los gastos se reduzcan o que los ingresos repunten es bienvenida.
 

Gonzalo Gómez
Profesor de ICADE