Actualidad

El Calderón se cansa de gritar

El estadio permaneció anestesiado hasta que el Betis marcó su primer gol. Después, recuperó las protestas contra Manzano y Miguel Ángel Gil

Manzano da instrucciones a Reyes antes de que entre en el campo
Manzano da instrucciones a Reyes antes de que entre en el campolarazon

Madrid- Necesitaba una excusa el Calderón para comenzar a rugir. Y se la dio el gol de Pozuelo. Con el 0-1 para el Betis sonaba el despertador. Manzano abandonó el banquillo por primera vez y el estadio recuperó la voz: «Manzano, vete ya». Fue un momento, un grito fugaz para calentar la garganta antes de la protesta verdadera: «Gil, cabrón, fuera del Calderón». Dos gritos que surgen de la grada como actos reflejos, generados por inercia. Pura rutina.

El Calderón había tardado 55 minutos en despertar de la anestesia. Donde se esperaba un infierno contra Miguel Ángel Gil y Gregorio Manzano se encontraba un ambiente soso, frío como la mañana de ayer. La afición rojiblanca ya sólo reacciona a base de golpes como el gol del Betis. Porque en el Atlético nunca pasa nada. Y cuando pasa, sigue sin pasar.
 
A partir de ahí, el Calderón se dio pocos momentos de tregua. Y estalló con los cambios de Koke por Arda y de Reyes por Diego. El estadio no ha parado de pedir al jugador andaluz durante toda la temporada, enfrentándolo a los gritos contra Manzano, como si la suplencia del «10» fuera una cuestión personal. El técnico le dio al público lo que quería, pero le quitó a Diego, uno de los mejores del equipo hasta ese momento, las gotas de fútbol que a veces calman la sed rojiblanca. «Queríamos buscar piernas un poco más frescas», afirmó el entrenador para explicar lo que algunos entendieron como una provocación.

«Es que nos toman el pelo todos los días», se lamentaba un espectador con la derrota cargada a la espalda. En la puerta de salida de los jugadores, donde un grupo de aficionados esperaba pacientemente para ver a los que todavía son sus ídolos, un señor con un bombo en la mano gritaba: «Ahora, cuando salgan Cerezo y Manzano les pedimos el aguinaldo, por lo que nos hacen sufrir». El Atlético ha aprendido a sufrir con una sonrisa en los labios.

El técnico, a la espera de que se cumpla el plazo dado por Miguel Ángel Gil de tres partidos antes de que le llegue la fecha de caducidad, intenta encontrar argumentos para mantener la fe. Para creer en que el Atlético puede superar el miércoles al Albacete en la vuelta de la Copa. «Nadie puede decir que el equipo no ha salido preparado desde el primer minuto para conseguir la victoria y ofrecer el triunfo a la afición. Ése es mi cometido y será mi cometido el miércoles», explicó Manzano. «Sabemos que dentro de tres días tenemos Copa y debemos entender que volvemos a jugar un partido en un ambiente que no va a ser muy favorable. Esperamos salir de esta eliminatoria victoriosos y afrontar el resto de la Liga con la máxima ambición y dignidad», comentó.

El estado de ánimo del preparador rojiblanco ha ido variando a medida que avanzaba la semana. De la ira de los primeros días pasó a la tranquilidad del que sabe que su futuro no depende de él. Ayer apareció en la sala de prensa cargado de resignación. «En ningún caso hemos merecido perder», dijo. Y añadió: «No he pensado en dimitir». Manzano apura los que pueden ser sus últimos días como técnico rojiblanco mientras el club busca un sustituto. El plazo se agota el jueves, aunque el entrenador es consciente de que cualquier cosa puede pasar en el Atlético. Hasta el regreso de Luis Aragonés, que ayer volvió a pedir el Calderón.


Cronología
10-6-2011
Gregorio Manzano fue presentado como entrenador del Atlético en su segunda etapa en el club.
21-9-2011
El Atlético golea al Sporting (4-0). Segunda goleada consecutiva en casa y la euforia se desata.
24-9-2011
El Atlético es goleado en Barcelona (5-0), el proyecto empieza a perder credibilidad y ya no la recupera.
13-12-2011
Caminero asegura en conferencia de prensa que Manzano tiene un plazo de tres partidos para dirigir al Atlético.