Actualidad
Botín: «El banco malo no me gusta no reactivará el crédito»
SOLARES (CANTABRIA)- El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró ayer al término de la inauguración del nuevo centro de proceso de datos de la entidad en Cantabria que crear un «banco malo» que aglutine los activos tóxicos del sistema financiero español no es la solución al problema, porque no reactivará la concesión de créditos para familias y empresas, y cargará con los costes de la reestructuración de la banca a los españoles.
«El banco malo no me gusta, creo que no es la solución. Sería hacer una cosa que le va a costar dinero al contribuyente y no va a lograr que se den los créditos», sostuvo el presidente del primer banco español, al tiempo que expresó su convencimiento de que el Gobierno que presidirá Mariano Rajoy «lo hará muy bien».
Finalizar la reestructuración
«Hay que ir por otro camino, hay que terminar la reestructuración y dejar el banco malo», enfatizó Botín, partidario de que el Banco de España intervenga las entidades inviables con problemas graves de solvencia y las devuelva al sector privado a través de procesos competitivos de subasta, como el llevado a cabo con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Banco Sabadell.
La visión de Botín coincide con la expresada ayer por el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, quien considera que la creación de un «banco malo» que aglutine los activos problemáticos del sector no deja de ser un «esquema de ayuda», por lo que se mostró a favor de condicionar esta iniciativa a que la entidad beneficiada se reestructure y sea absorbida por otras que faciliten su viabilidad.
Fitch carga contra la banca internacional
La agencia Fitch rebajó ayer los «ratings» de ocho grandes bancos –Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Société Générale–, a pesar de reconocer que las entidades están mejor preparadas que en 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar