Europa

España

Los libros están que arden

El próximo otoño traerá autores polémicos y controvertidos, memorias de políticos que no dejarán indiferentes y novelas que darán más que hablar que el papel cuché.

Los libros están que arden
Los libros están que ardenlarazon

Es uno de los máximos protagonistas de la reentrada literaria en Europa. Su nuevo libro, «La carte et le térritoire» (Flammarion), sale en Francia el próximo 8 de septiembre. Aún queda un tiempo para que se publique en español, pero a Houellebecq no hay quien se lo salte uno ni en francés ni en nuestro idioma. Cuando se le entrevista, es más len- to en responder que un ordenador inmerso en un barreño con agua. Sin embargo, es más rápido que Usain Bolt en acaparar la atención. Controvertido desde aquellas «Partículas elementales», «Plataforma» y hasta por sus desencuentros con el Goncourt, el novelista reaparece con un retrato espléndido «de un mundo grotesco». Un texto, con el mundo del arte y empresarial de trasfondo, en el que incluye una autoparodia. Jed, el protagonista, que hace obras de arte a partir de mapas, pide a Michel Houellebecq una introducción para el catálogo de su primera exposición. A partir de ahí se inicia una trama con los tintes pesimistas alrededor del sexo y la vida que ya ha sostenido el autor en otros títulos. «A veces la humanidad es rara –masculla un poli–, pero desgraciadamente en el sentido de rara y repugnante, casi nunca en el de rara y admirable», escribe. O también: «La Prensa es de una estupidez y de un conformismo insoportables». El llamado autor de «la desesperanza contemporánea» incluye en sus páginas a Beigbeder y a Pinault. Al humor ha sumado, parece, y antes de que haya llegado a las librerías españolas, algún ajuste de cuentas. También en el extranjero, esta vez en inglés, se ha editado la novela de Jonathan Franzen. Un exitazo de esos que acaparan críticas a página entera en los periódicos y que le ha llevado a la portada de la revista «Time».

«Freedom» es una reflexión, a través de una familia americana, de los tiempos de Bush hijo. Un fresco cuando EE UU emprendió el camino de defender al mundo de la enésima amenaza pla-netaria (entiéndase Iraq). La novela es clásica en el planteamiento, huye de lo fragmentario y reflexiona sobre varios asuntos, como la imposibilidad de ser feliz en un mundo donde tantas personas son infelices o las dificultades de criar a los hijos en una sociedad alienada por el trabajo. Los críticos ya le han colgado el membrete de «una de las grandes novelas americanas» y Obama la está leyendo este verano. Ya se verá.

 También habrá biografías que traerán críticas de toda clase, como la de George W. Bush, titulada «Decision Points», basada en los recuerdos y apuntes que fue tomando durante sus dos legislaturas; «Extraordinary, Ordinary People», de Condoleezza Rice, y la memorias de Tony Blair, «The Journey».

Pero... ¿Y en España? Pues otro americano. Ahí está Bret Easton Ellis. Polémico y controvertido , el autor de «American Psycho» publica «Suites imperiales» (Mondadori), la segunda parte de «Menos que cero» –que ahora también reedita este sello–, la obra que le dio a conocer a mediados de los 80. Una reunión con sus viejos personajes –ex drogatas, camellos y otros huestes afines– en un mundo que Ellis conoce y describe con su habitual pulso.

Eco, en el cementerio

Quien acaparará también el interés es Umberto Eco. Después de aquel «hit» de los 80, «El nombre de la rosa», regresa con «El cementerio de Praga», que se publicará en Futura, la nueva colección de Lumen. Es la autobiografía del capitán Simonini, falsificador de documentos que, curiosamente, no recuerda quién es. Seguirá los consejos de Freud, con el que solía cenar,y pasa su vida por escrito. Un repaso a la historia del siglo XIX y parte del XX en un libro con ilustraciones donde lo único que no es real es el personaje. Según el semiólogo, gustará hasta a los lectores que no conocen la literatura del XIX, «a esos que se ha tomado en serio incluso a Dan Brown». Palabra de Eco. El que jamás ha pasado inadvertido es Salman Rushdie. El novelista publica «Luka y el fuego de la vida» (Mondadori).

La recuperación de una manera narrativa entre la fábula, la aventura y un mundo mágico. Luka deberá emprender un viaje donde lo insólito es corriente y el coraje y la valentía resultan necesarios para afrontar las pruebas que tendrá que superar. En una línea muy distinta, pero que seguro tampoco dejará indiferente a nadie, para bien o para mal, es la autobiografía de Keith Richards, que está preparando la editorial Global & Rhythm. Es uno de los secretos mejor guardados. En inglés se llama «Life». Se publicarán a la vez en Inglaterra y España. Se trata de la tercera autobiografía de un componente de los Rolling Stones. Ya existen de Ron Wood y Bill Wyman. Entre todo su anecdotario destaca su pasión por los libros. Es un bibliófilo empedernido. Una imágen insólita del guitarrista de sus satánicas majestades. Los adictos a los libros sobre músicos también podrán disfrutar con una biografía de Leonard Cohen a cargo de Alberto Manzano y editada por Libros Cúpula. Coincidirá, en teoría, cuando regrese de gira por España.

Infidelidades
No hay nada que atraiga más que las infidelidades de un gran estadista. Para eso está Jed Mercurio, del que publica Anagrama «Un adúltero americano». Una novela que se inspira en el presidente John Fitzgerald Kennedy, el Don Juan norteamericano del siglo XX, y en su historial clínico, con sus célebres jaquecas. Alfaguara, que está pendiente de publicar la nueva novela de Mario Vargas Llosa, «El sueño del celta» –inspirada en Roger Casement, quien denunció las atrocidades en el Congo Belga y que fue ejecutado por colaborar con los independentistas irlandeses–, publicará asimismo «Cartas a los Jonquières», de Julio Cortázar, una relación epistolar que el escritor mantuvo entre 1950 y 1957 con este matrimonio y que iluminará cómo se gestó una de sus obras cumbres: «Rayuela». Y Juan Goytisolo recuperará parte de nuestra historia con una biografía de Blanco White (Taurus).