Sevilla

Las escuelas deportivas bajan un 28% según el PSOE

Los socialistas indican que se han suprimido más de 100 programas d
Los socialistas indican que se han suprimido más de 100 programas dlarazon

Sevilla- El concejal socialista, Alberto Moriña, informó ayer del resultado del proceso de adjudicación de las escuelas deportivas municipales, resuelto provisionalmente este verano. Tras los recortes del Gobierno local de Zoido y el cambio del sistema de las ayudas, indicó, el resultado ha sido un «duro golpe» al deporte de base, ya que de las 362 escuelas deportivas municipales aprobadas el pasado año se ha pasado a 258 lo que ha supuesto una reducción de alrededor del 28% que «van a notar los jóvenes de todos los barrios de la ciudad».

Moriña alertó de «las consecuencias del sistema elaborado por el Gobierno local, que ha dejado sin apenas posibilidades de acceder al programa de escuelas deportivas municipales a las entidades no lucrativas, sin vinculación con colegios o asociaciones de madres y padres», según informó el PSOE. Si en el pasado año la mayor parte de las ayudas se concedieron a este tipo de asociaciones, en este caso «el recorte les ha afectado de forma drástica: sólo han quedado 132 módulos, lo que ha supuesto una caída del 64% respecto al año pasado».

Entre los efectos de esta adjudicación provisional figura la «desaparición de las escuelas vinculadas al río que se celebraban a partir del mes de mayo», añadieron los socialistas. «El Gobierno del PP ha rechazado las tres actividades propuestas, de forma que por primera vez en los últimos años no habrá escuelas relacionadas con el remo o el piragüismo», aseguró la oposición. «¿Este el fomento del deporte entre los jóvenes prometido por el PP en su programa electoral?», se preguntó Alberto Moriña, aludiendo a que en el programa de Zoido se anunciaba «un incremento de las escuelas deportivas municipales».

El edil socialista apuntó que, pese a la subida ya experimentada por las tasas de las instalaciones deportivas este año, el Gobierno del PP ya ha anunciado un nuevo incremento para el próximo ejercicio en una respuesta escrita facilitada al Grupo Socialista. «De momento, dicen que se ajustará al IPC, pero ya veremos si es incluso superior», advirtió Moriña. «La consecuencia de esta política es clara: se ataca al deporte base, suben los precios, se reduce la participación en todas las actividades, hay mayores desigualdades y las instalaciones tienen cada vez un menor uso», concluyó.

La concejal de Educación, Cultura y Juventud y Deportes, Maria del Mar Sánchez Estrella, respondió que PSOE e IU demuestran que su «único interés es intentar manipular a los sevillanos con continuos ataques» al nuevo modelo del Instituto Municipal de Deportes (IMD), «transparente y riguroso». «Quieren vender una imagen que no se ajusta a la realidad. Ellos se dedican a mentir en lugar de haber hecho las cosas bien en su momento», manifestó Sánchez Estrella a Europa Press.

Sánchez Estrella indicó que ahora en el IMD «se cuida el dinero público mientras en el pasado se despilfarraba sin control». «La prueba es la deuda viva, 800.000 euros, que han dejado. Les molesta que todo el mundo tenga las mismas oportunidades», aseveró, tras recordar que «antes en el IMD se utilizaba el convenio o contratos a dedo para casi todo, mientras que ahora apostamos por la transparencia y la objetividad a través de la libre concurrencia y amparados en la ley de subvenciones». La edil especificó que antes se conveniaban las escuelas deportivas y ahora se subvencionan.