Castilla y León
Alianza público-privada por el turismo sostenible y creador de nuevo empleo
Alicia García incide en posicionar la oferta rural en mercados internacionales
Salamanca- Un llamamiento a la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas para lograr un turismo de calidad y sostenible es el que hizo la consejera de Cultura, Alicia García, durante los actos del «Día de Turismo de Castilla y León», que este año acoge Salamanca.
Por eso, a lo largo de todo el día de ayer y el de hoy, expertos y representantes de empresas e instituciones buscarán puntos deunión entre el turismo, la energía y el medio ambiente. Unos pactos fundamentales, según García, «por los nuevos tiempos que vive el sector». En este sentido, ensalzó la alianza «promovida por la Junta» con las comunidades autónomas de interior «para posicionar esa clase de turismo en el ámbito internacional».
La consejera ha introducido el planteamiento de sostenibilidad y ha argumentado que «el único desarrollo turístico posible es aquel que tiene lugar en el marco del principio de desarrollo sostenible» y apostó por «preservar los recursos turísticos y procurar su correcto aprovechamiento, garantizar la conservación del legado cultural, natural y social de los territorios y contribuir de manera equitativa al crecimiento económico y al bienestar».
Capital natural
También estuvo presente en este acto el consejero de Fomento y de Medio Ambiente, Antonio Silván, que ha puesto de ejemplo a Castilla y León por el «capital natural» que puede ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros «que se debe mantener para las generaciones futuras».
Ambos consejeros han hecho una defensa del sector turístico como fuente de ingresos para Castilla y León y como elemento generador de empleo. En este sentido, García recordó que el sector representa en estos momentos un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, aunque ha preferido ser cauta para «no hablar de aspiraciones». Sin embargo, ha añadido que todos los esfuerzos del Gobierno regional van en una misma dirección, «ante la situación económica actual, se trata de resistir, con un importante esfuerzo de los empresarios, para que cuando acabe la crisis el sector turístico sea más potente».
En estos momentos, Castilla y León lidera el turismo rural en España con un 23 por ciento de los viajeros, y con una acumulación del 19 por ciento de las pernoctaciones. El objetivo de todas las medidas que se están poniendo en marcha es el de elevar el gesto turístico y el de empleo, que en los últimos cinco años ha sumado un 0,46% más.
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